Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Robles supervisa los avances del VCR 8x8 ‘Dragón’ para el Ejército de Tierra

Barcaza de blindado de Cadenas Ajax en la planta de Trubia (Ministerio de Defensa)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de la secretaria de Estado, María Amparo Valcarce, y del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, ha visitado la Fábrica de Armas de Trubia (Asturias) para examinar los avances del programa de producción del vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 ‘Dragón’, destinado a la modernización del Ejército de Tierra.

El programa, que se lleva a cabo en la que es sede de la factoría GDELS-Santa Bárbara Sistemas, se encuentra ya en las primeras fases de fabricación de los vehículos de línea, para el suministro del primero de los tres tramos de producción, que contempla el diseño y fabricación de 348 unidades.

“Este es un proyecto esencial para el Ejército de Tierra, y por lo tanto para las Fuerzas Armadas. La visita es para poner en valor el gran trabajo que se está realizando aquí por parte de Santa Bárbara y de las otras empresas que están trabajando en el 8x8”, ha señalado Robles.

La ministra de Defensa ha destacado asimismo el impacto de este programa en el empleo y actividad económica, que se cifra en más de 8.700 empleos directos, indirectos e inducidos, y a ello se suma además la contratación de más de 200 proveedores en el área de Asturias.

“Asturias es una palanca muy importante desde el punto de vista industrial para España. Queremos que este impulso no se quede solamente reducido aquí, sino que tenga también proyección internacional”, ha agregado Robles.

El VCR 8x8 Dragón contribuirá a la transformación del Ejército de Tierra, con el objeto de que pueda dar respuesta al demandante y complejo entorno de seguridad del siglo XXI.

En 2020 se firmó el contrato de "Suministro de fabricación de vehículos de combate sobre ruedas 8x8“, entre el Ministerio de Defensa y la empresa Tess Defence S.A., sociedad constituida por las empresas Indra Sistemas, S.A., Santa Bárbara Sistemas, S.A., Sapa Operaciones y Escribano EM&E, que facilitará el primero de tres tramos de producción de VCR 8x8.

A su llegada a la factoría de Santa Bárbara Sistemas, Robles ha sido recibida por su director general, Juan Escriña, y por el director de Estrategia, Miguel Alcañiz. A continuación, la secretaria de Estado de Defensa ha realizado una presentación en la que ha destacado el apoyo pleno de su Departamento a la implementación de capacidades industriales y tecnológicas en las instalaciones de Trubia, conforme al compromiso adquirido en el plan de participación Industrial y desarrollo del programa VCR, en el sentido de lo manifestado por Tess y Santa Bárbara.

“Creemos por tanto, en este desarrollo totalmente español, que aporta a la industria nacional soberanía tecnológica sobre un sistema de carácter estratégico, un factor prioritario en el sector de la Defensa de cara a su proyección, tanto interior como exterior, fomentando el empleo de calidad y el desarrollo de industrias tecnológicas propias”, ha declarado Valcarce, que ha añadido que se trata de un programa de destacada especialización que coloca a España en una situación de liderazgo.

Margarita Robles en la Fábrica de Armas de Trubia  (Ministerio de Defensa)

Por su parte, el director general de Santa Bárbara Sistemas afirmó que “El VCR 8x8 Dragón es un proyecto muy ilusionante porque aporta una transformación tecnológica y un conocimiento muy significativos, que ayudarán a enfrentar los retos que tenemos de cara al futuro. Es un orgullo poder trabajar para nuestras Fuerzas Armadas y, en concreto, nuestro Ejército de Tierra y proteger a nuestros soldados”.

Asimismo, la directora senior de Operaciones de Santa Bárbara Sistemas, Beatriz Gómez, ha expuesto la situación de la producción e impacto industrial de la Fábrica de Trubia, destacando su contribución al aumento de la facturación de las empresas asturianas por un valor superior a los 66 millones de euros desde 2018.

“La capacidad de ocupación que tiene la fábrica está en torno al 65 por ciento de lo que podría abordar, lo que nos está permitiendo trabajar con cuatro contratos a la vez”, ha señalado Gómez, que además del referido al Programa VCR 8x8 son el relativo al Vehículo de Combate de Zapadores “CASTOR”, el Programa de Vehículo de Cadenas AJAX para Reino Unido, y el Programa Vehículo ASCOD Light Tank para Filipinas.

Fin de la fase de diseño

El contrato del primer tramo de producción del Programa VCR 8x8 comprende la entrega de 348 vehículos, estimándose que el número completo de unidades contratadas finalizará en 2027. El primero de los siete vehículos VCR 8x8, que serán entregados en 2022, saldrá próximamente de la línea de producción.

El pasado 28 de julio terminó la fase de diseño del sistema con la aprobación de la revisión crítica de diseño de los VCR de serie, en versión Vehículo de Zapadores y versión Vehículo de Combate de Infantería. La superación de este hito resulta de vital importancia para iniciar el proceso de fabricación y pruebas.

Los primeros VCR 8x8 se encuentran ya en la fábrica de Alcalá de Guadaira para iniciar las pruebas de homologación en el próximo mes de octubre, con una duración aproximada de seis meses en cooperación con el INTA, que supervisará las pruebas y certificará las capacidades y características técnicas del VCR 8x8 .

Este desarrollo, totalmente español, aporta a la industria nacional soberanía tecnológica sobre un sistema de carácter estratégico que representa un factor prioritario en el sector de la Defensa de cara a su proyección, tanto interior como exterior, fomentando el desarrollo de industrias tecnológicas propias.

Robles ha tenido oportunidad de conocer  en Trubia  los progresos realizados en la implementación de capacidades industriales y tecnológicas en las instalaciones de Trubia, conforme al compromiso adquirido en el plan de participación Industrial y desarrollo del programa VCR, y se ha interesado por la evolución de todas las fases del proceso.

La titular de Defensa ha recorrido los talleres de armado, soldadura y de mecanizado de la fábrica, así como la sala de montaje y ensamblado, donde se encuentra operativa la línea de fabricación y ensamblaje del VCR 8x8 Dragón. Se trata de un proceso industrial puntero y moderno, centrado en la automatización, la robotización y la digitalización, y que cumple con las más estrictas normativas relacionadas con la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, ya ha podido conversar con varios de ellos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.