Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Robles avanza que este viernes el Gobierno podría aprobar el gasto para seguir adelante con el S-80

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha visitado hoy la Flotilla de Submarinos de la Armada, en el Arsenal Militar de Cartagena, donde ha señalado que previsiblemente este viernes, el Consejo de Ministros aprobará la elevación del techo de gasto lo que permitirá seguir adelante con la construcción de los S-80.

Como ya adelantó hace unos días el Secretario de Estado de Defensa, Angel Olivares, el Ministerio de Defensa destinará antes de que acabe el año 5.000 millones de euros a sistemas con los que cubrir las necesidades urgentes, entre ellos se contempla el incremento del techo de gasto del programa de submarinos S-80 con entre 1.500 y 1.800 millones.

La construcción de estos submarinos son un claro ejemplo, ha destacado Robles, “del compromiso inequívoco de las Fuerzas Armadas Españolas de contribuir al mantenimiento de la paz, la libertad y la seguridad en el mundo”. En relación con la adaptación de la infraestructura de la base para acoger el nuevo submarino, tema que se convirtió en infundada noticia hace unos días acusando a la Armada de falta de previsión, la ministra de Defensa ha señalado “que las obras del muelle estaban previstas desde el inicio del proyecto”. La ministra ha recalcado así mismo que previsiblemente el primer S-80 sea entregado a la Armada en 2022, los planes a la fecha son que sea puesto a flote en 2020.

Durante su recorrido por la base ha visitado el simulador del S70 y el de los nuevos submarinos S-80 Plus, en los cuales ya se ha comenzado con el adiestramiento de la tripulación. Tras mantener un encuentro con el personal, la ministra se ha trasladado al muelle y ha embarcado en el submarino ‘Tramontana’ S-74, acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y por el Comandante de la Flotilla de Submarinos, capitán de navío Alejandro Cuerda.

 Una vez finalizada esta visita se ha trasladado al Astillero Navantia-Cartagena donde a su llegada ha sido recibida por la presidenta de Navantia, Susana Sarría Sopeña y por el director del Astillero, Agustín Álvarez Blanco.

ARMA SUBMARINA

En febrero de este año se ha conmemorado el 103 aniversario del Arma Submarina Española. Fue el Rey Alfonso XIII quien autorizó, por Ley de 17 de febrero de 1915, conocida en la Armada como la Ley Miranda, la adquisición de cuatro sumergibles, así como del material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que debía dotarlos, dando origen así al Arma Submarina Española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.