Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

5.000 millones para los cuatro programas prioritarios de Defensa

El Secretario de Estado de Defensa Angel Olivares ha asegurado que el Ministerio de Defensa destinará antes de que acabe el año 5.000 millones de euros a sistemas con los que cubrir las necesidades urgentes. Los cuatro programas que el Ministerio de Defensa considera prioritarios son la segunda fase del helicóptero NH-90, la modernización de los helicópteros CH-47D Chinook de las FAMET, el incremento del techo de gasto del programa de submarinos S-80 y los dos nuevos satélites de comunicaciones.

Según los cálculos del Ministerio, el coste de estos cuatro programas alcanzará los 5.000 millones de euros, entre los que destacan el incremento del techo de gasto del S-80 con entre 1.500 y 1.800 millones y los 1.450 millones para los helicópteros NH-90.

Según Olivares, hay otros programas de armamento que son muy importantes desde el punto de vista de la repercusión en la industria y tecnología española pero que no necesariamente tienen que aprobarse antes de final de año. Es el caso de las fragatas F-110 (4.000 millones de euros) para la Armada, el Vehículo de Combate Terrestre VCR 8x8 para el Ejército de Tierra (1.500 millones) o la modernización del avión de combate Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire. Estos programas deberán abordasen un futuro próximo, pero su planificación requerirá “responsabilidad” puesto que el total se elevaría por encima de los 12.000 millones de euros e implicarían compromisos comerciales hasta el año 2031.

El Secretario de Estado asegura que el Gobierno “buscará para emprenderlos el mayor consenso posible”, ya que las inversiones a medio y largo plazo en Defensa deben ser “políticamente viables, es decir, respaldadas por la mayoría del Parlamento español, eficientes desde el punto de vista económico y aceptables socialmente”. El Secretario de Estado de Defensa hacía estas afirmaciones en un entrevista en la Cadena Ser.

Los programas prioritarios

1.450 millones de euros serán necesarios para acometer la llamada “segunda fase” del programa de helicópteros NH-90 que contemplaría 23 aparatos nuevos repartidos entre 16 GSPA de transporte táctico para las FAMET y 7 navalizados para la Armada del modelo denominado MSPT por Maritime SPain Tactical.

La modernización de los helicópteros de transporte CH-47D Chinook a la versión F o “Foxtroot” ha sido analizada en detalle en numerosas ocasiones en defensa.com, tratándose de la adquisición de 17 helicópteros nuevos de los que se aprovecharían componentes como motores, transmisiones y palas. El retraso en la puesta en marcha de este programa acarrearía incrementos de costes como analizamos recientemente.

En el programa de submarinos S-80 que Navantia construye para la Armada española el actual techo de gasto de 2.135 millones de euros solo daría para construir la primera de las cuatro unidades según reconocío el anterior Secretario de Estado de defensa Agustín Conde en abril del año pasado. El Ministerio debería incrementar en aproximadamente 1.650 millones de euros, hasta alcanzar los 3785 millones la financiación del programa, según informaba el diario La Verdad de Murcia, haciéndose eco de informaciones del comité de empresa del astillero Navantia. El mismo medio advertía que de no incrementarse los fondos, se podrían interrumpir los trabajos en marcha en septiembre u octubre por falta de fondos para pagar a proveedores.

El futuro del segmento espacial de las comunicaciones españolas lo anticipó el Plan Director de Sistemas Espaciales de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a finales de 2015, documento en el que se alertaba de la poca vida útil que le queda a los dos satélites que emplea el Ministerio de Defensa. En 2020 y 2021 se alcanza el final de la vida útil de los satélites Spainsat y Xtar-Eur, los dos sistemas que emplea el Gobierno español para sus comunicaciones estratégicas, no solo militares sino gubernamentales.

Si construir un satélite de este tipo requiere al menos de tres años, es necesario tomar las decisiones ya para no perder capacidades. Según calculó entonces el Plan Director, serán necesarios 1.740 millones de euros hasta 2030 para satisfacer las necesidades de sistemas espaciales, de los que los sistemas de comunicaciones representan nada menos que el 46 %, aproximadamente 800 millones de euros.

El no nato “ciclo inversor” de Cospedal

En su primera comparecenia en la Comisión de Defensa del Congreso, Margarita Robles trató algunos de los programas prioritarios, si bien no se concretaron los datos y definió el “nuevo ciclo inversor” anunciado por la anterior ministra como un “brindis al sol”. En diciembre del año pasado se anunció la puesta en marcha de un nuevo ciclo inversor cuyas claves analizamos en marzo y que el anterior equipo al frente del Ministerio de Defensa cuantificó en casi 11.000 millones de euros a repartir entre siete programas.

Concretamente se destinarían 10.850 millones de euros a dos de los cuatro programas ahora considerados como prioritarios (helicópteros NH-90 y Chinook) a los que se sumaban las fragatas F-110, los blindados 8x8 VCR, la modernización del sistema de mando y control, el nuevo avión de entrenamiento y los aviones de reabastecimiento en vuelo, contemplándose también el incremento del techo de gasto del S-80.

Sin embargo el cambio de gobierno tras la moción de censura del pasado 31 de mayo supuso que este plan no llegó a poner en marcha al no llegar al Consejo de Ministros.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El S-80 recibirá fondos adicionales (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.