Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido hoy la clausura del XXIV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y por el director del CESEDEN, teniente general Francisco de Paula Bisbal, ha recibido al Rey antes de la entrega de diplomas a 132 alumnos, de ellos 22 extranjeros de 18 países amigos y aliados.
Tras la bienvenida y momentos antes del inicio del acto, el Rey ha mantenido una tradicional audiencia con el número uno del curso, el comandante del Ejército de Tierra Víctor Alvarellos.
La entrega de diplomas a los 132 alumnos del curso se ha desarrollado en el Aula Magna, iniciándose el acto con unas palabras del director del CESEDEN y del director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), general de división Miguel Ballenilla.
A continuación, Felipe VI ha impuesto la condecoración como número uno al comandante Alvarellos y ha entregado el nombramiento de alumno de países amigos y aliados más distinguido al comandante Stefano Parisi, del Ejército de Tierra de Italia.
La ministra de Defensa ha felicitado a Felipe VI con motivo del IX aniversario de su coronación: “En esta casa, y en España entera, se le quiere y se le respeta”, ha afirmado Robles en su mensaje de felicitación a los nuevos diplomados y sus familias, en el que también ha tenido un recuerdo para la población ucraniana que “está resistiendo y defendiendo los valores de la paz, la libertad y la democracia”.
El Rey ha clausurado el acto de entrega de diplomas señalando que “es una alegría venir y comprobar que cada vez nuestros diplomados en Estado Mayor son más jóvenes y que muchos países aprecian nuestro curso y nuestra formación para mandar aquí a sus oficiales, como también nosotros hacemos a muchos países”.
Felipe VI ha felicitado expresamente a los graduados por haber superado “un curso enormemente exigente, de gran calidad para su profesión y función de asesoría al mando, pero también de gran contribución para el prestigio de las Fuerzas Armadas y para la labor de cooperación con ejércitos amigos y aliados”.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, así como el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo o el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general de división Fernando Mora, entre otros, han asistido el acto.
La clausura, que ha finalizado con un brindis a cargo del JEMAD y del Rey, ha contado también con la presencia de los embajadores de Argentina, Corea del Sur, Chile, Gabón, Mali, México y Túnez, países con un representante en el curso.
Asesoramiento al mando
Un total de 110 oficiales españoles, entre ellos doce mujeres, han finalizado la 24º edición del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMFAS), “el buque insignia” de los que se imparten en el CESEDEN. De ellos, 53 pertenecen al Ejército de Tierra, 23 a la Armada, 20 al Ejército del Aire y del Espacio, y 1 a Cuerpos Comunes. Además, 9 oficiales de la Guardia Civil, 2 de la Policía Nacional y dos miembros del Cuerpo Diplomático han obtenido su diploma.
Al igual que el año pasado, EEUU, Francia, Reino Unido y Brasil han enviado 2 oficiales para realizar el curso de Estado Mayor, mientras 14 países de cuatro continentes han mandado un representante.
El general Ballenilla, por su parte, ha manifestado que esta XIV edición del curso ha tenido como fondo la guerra de Ucrania de la que se han extraído muchas lecciones, sobre “la complejidad del fenómeno bélico que ha trascendido los espacios físicos para adentrarse en el cognitivo y el ciberespacio”,
Unos retos de seguridad, ha señalado, a los que los nuevos diplomados deben hacer frente con “mentalidad abierta” pero también con “pensamiento crítico y pensamiento creativo y prospectivo”, competencias claves que “no están al alcance de la Inteligencia Artificial generativa que representa un reto docente para la formación”.
El CEMFAS tiene como finalidad capacitar a los militares de carrera para el desempeño de los cometidos de asesoramiento y apoyo a la alta dirección en los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales de los que España forma parte, así como de los estados mayores específicos y combinados específicos, conjuntos y combinados.
El curso tiene una duración de un año académico y consta de cuatro fases: Básica, Defensa Nacional y Planeamiento de Operaciones, Específica (para cada uno de los Ejércitos y Guardia Civil), y Aplicación.





