Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Rey clausura el XXIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido la clausura del XXIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, acto al que ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

La ministra, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y por el director del CESEDEN, teniente general Francisco de Paula Bisbal, ha recibido al Rey antes de la entrega de diplomas a 125 alumnos, de ellos 25 extranjeros de una veintena de países.

Tras la bienvenida y momentos antes del inicio del acto, el Rey ha mantenido una audiencia con el número uno del curso, el comandante del Ejército de Tierra Juan Luis Sánchez Álvarez.

La entrega de diplomas a los 125 alumnos del curso se ha desarrollado en el Aula Magna, iniciándose el acto con unas palabras del director del CESEDEN y del director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), teniente general Miguel Ballenilla.

A continuación, Felipe VI ha impuesto la condecoración como número uno al comandante Sánchez y ha entregado el nombramiento de alumno de países amigos y aliados más distinguido al comandante Paul Wilks, del Ejército británico (Royal Army).

En el transcurso de la clausura, la ministra de Defensa ha felicitado a Felipe VI con motivo del VIII aniversario de su proclamación como Rey de España. “Quiero transmitirle el respeto, consideración y el aprecio que sabe que el Ministerio de  Defensa y las Fuerzas Armadas tenemos por usted y por lo que la Corona representa: la estabilidad de Estado, el presente inmejorable y un futuro cada día mejor”, ha subrayado Robles.

En su felicitación a los recién diplomados, la ministra ha querido resaltar los valores de liderazgo y lealtad que se les han transmitido durante el curso, el de mayor nivel y exigencia de las Fuerzas Armadas. El acto ha finalizado con un brindis en el que el Rey ha felicitado a los nuevos diplomados de Estado Mayor y a sus familiares, deseándoles mucho éxito en sus desempeños profesionales de apoyo y asesoramiento al mando.

Asimismo, Felipe VI se ha referido al “contexto actual en el que vivimos y a los muchos condicionantes nuevos”, pero, ha remarcado, que “lo esencial no cambia, esa formación de base, de valores, de conocimientos, de estar a la última, y de demostrar que nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para cualquier escenario requerido, aplicando vuestras capacidades y vuestro ánimo de ser excelentes”.

125 alumnos

Un total de 100 oficiales españoles, entre ellos ocho mujeres, han finalizado el XXIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. De ellos, 40 pertenecen al Ejército de Tierra; 19 a la Armada, 27 al Ejército del Aire y 2 a Cuerpos Comunes. Además, 10 oficiales de la Guardia Civil, y 2 de la Policía Nacional, han obtenido su diploma.

EEUU, Francia, Reino Unido y Brasil son los países que han enviado entre 3 y 2 oficiales para realizar el curso de Estado Mayor, mientras 16 países de cuatro continentes han mandado un representante. El general Ballenilla ha señalado en su alocución que la evolución positiva de la pandemia del Covid-19 ha permitido desarrollar el curso de un año de duración casi con normalidad.

“Si algo identifica a este curso han sido los trascendentales acontecimientos en el ámbito de la seguridad, como la retirada de Afganistán, la invasión de Ucrania, y la Cumbre de la OTAN”, ha referido, señalando que la disuasión ocupará una papel central en el trabajo de los nuevos diplomados.

Los oficiales de Estado Mayor ocupan diferentes puestos en los Estados Mayores nacionales e internacionales, en el órgano central del Ministerio de Defensa y en otras administraciones del Estado donde se considere necesaria su presencia, además de fomentar la cooperación internacional mediante la formación de oficiales de países aliados y amigos, pertenecientes o no a la OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.