¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Revolucionaria solución tecnológica para la Guardia Civil para el control del medio rural

Varios equipos componen la avanzada solución tecnológica que le acaba de llegar a la Guardia Civil. (Guardia Civil)

La Guardia Civil acaba de recibir, de manos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una revolucionaria solución tecnológica, que incluye sistemas aéreos tripulados remotamente, que va a mejorar, de forma sustancial y con más persistencia operativa, las actuaciones propias del medio rural.

La Guardia Civil acaba de recibir, de manos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una revolucionaria solución tecnológica, que incluye sistemas aéreos tripulados remotamente, que va a mejorar, de forma sustancial y con más persistencia operativa, las actuaciones propias del medio rural.

Al acto de recepción ha asistido el teniente general del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo, que ha estado acompañado por el Director General del CDTI, Francisco Javier Ponce y, entre otras autoridades, del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. El acuerdo, materializado mediante un acta de mutación demanial, permitirá a la Guardia Civil llevar a cabo su misión en el medio rural con una mayor eficacia.

Para ello se ha desarrollado un prototipo, en el que han estado especialmente activas empresas como Escribano y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vodaforne y TRC, que se ha entregado a la Comandancia de Albacete a mediados de marzo de 2023.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior informan que el sistema desarrollado para trabajar en el entorno rural presenta una serie de funcionalidades que le dan unas cualidades y capacidades óptimas para el trabajo propio de la institución armada.

Sobre el equipo en cuestión, que incluye sistemas aéreos controlados a distancia formando parte de la solución tecnológica, sabemos que puede asumir varios cometidos. Uno está relacionado con el control de eventos multitudinarios, otro con la detección de plantaciones de marihuana, un tercero se enmarca en el objetivo de hacer frente a las constantes sustracciones de maquinaria agrícola o bienes de interés cultural, y un cuarto para atajar la realización de delitos contra el medio ambiente.

En su obtención han trabajado, de forma conjunta, la Guardia Civil, el CDTI y varias empresas españolas que han resultado adjudicatarias de un contrato de Compra Pública Innovadora (CPI). Lo que se ha entregado a la Benemérita es un conjunto de soluciones tecnológicas que permitirán que trabaje de forma más eficaz en el medio rural.

Sistema sofisticado

Todo ello, fruto de un ambicioso proyecto de innovación que ha contado con un presupuesto 8,51 millones euros que han sido financiados a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Desde la Guardia Civil concretan que con este prototipo las capacidades operativas de sus unidades se verán potencialmente incrementadas en los siguientes escenarios: sustracción de componentes de maquinaria agrícola y otros bienes de alto valor económico o cultural ya que gracias a las soluciones innovadoras desarrolladas, se facilitará a los agentes herramientas de detección temprana de robos de alto valor económico o cultural en zonas rurales

También se mejorará el seguimiento de autores de estos delitos; el ontrol de eventos multitudinarios al facilitar las actividades de la identificación de personas que puedan suponer un riesgo para la seguridad, la detección y caracterización de movimientos anómalos de multitudes y la localización de posibles objetos de valor sustraídos a los asistentes; la detección de plantaciones de marihuana, ya que gracias a ellas se logrará su localización tanto si están situadas a cielo abierto como si se encuentran cubiertas con plásticos en invernaderos, y la prevención de delitos medioambientales porque facilitarán la lucha contra actividades de furtivismo, de destrucción del hábitat o cualquier otra que repercuta negativamente en la protección de las especies, la detección, monitorización y predicción del comportamiento de incendios, así como la localización de zonas contaminadas como consecuencia de vertidos ilegales, tanto en suelo como en agua.

Importante es que los diferentes sistemas desarrollados en esta solución tecnológica no se conciben ni operan como componentes individuales aislados con un propósito único, sino como un conjunto, dentro de un sistema integral inteligente que permitirá también la generación de información que aporte valor tanto para cada escenario de actuación como para el conjunto.

La Guardia Civil señala que en la solución tecnológica se usarán vehículos aéreos no tripulados con distintos tipos de detectores, sensores y/o cámaras a bordo, redes de detectores, sensores y/o cámaras desplegadas en posiciones terrestres, e imágenes satelitales. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.