Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Reunión en el Cuartel General de la Flota de la Iniciativa 5+5

El Cuartel General de la Flota, en la Base Naval de Rota acogió el 17 y 18 de noviembre un encuentro de la Iniciativa 5+5, en el que, además de la presencia española, participaron representantes de las Armadas de los países del norte del mediterráneo Francia, Portugal e Italia, y cuatro de los cinco países miembros del sur del mediterráneo, Mauritania, Libia, Argelia y Marruecos, por diversos motivos no fue posible contar con la participación de Malta y de Túnez.

Entre los aspectos más significativos del encuentro destaca n conferencias de seguridad, exposición de resultados de ejercicios conjuntos, análisis de nuevos retos y oportunidades de colaboración, siempre en el ámbito del Mediterráneo Occidental.

5+5 es una iniciativa creada con el objetivo de promover la cooperación entre los países ribereños del Mediterráneo occidental, incluidos Francia, Italia, Portugal y España, a los que más tarde se unieron Malta (el banco del norte) y Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez (el banco del sur).

Se trata de auspiciar una cooperación orientada a los aspectos prácticos que permitan llevar a cabo ejercicios a corto plazo y desarrollar una capacidad de acción conjunta. En este contexto, y desde que el 21 de diciembre de 2004 tuviera lugar en París la primera Reunión de Ministros de Defensa, en la que los países de la Iniciativa de Defensa 5+5 firmaron la Declaración de Intenciones sobre la cooperación en el ámbito de la seguridad, se vienen celebrando periódicamente este tipo de encuentros.

La Iniciativa 5+5 se ha consolidado desde su creación convirtiéndose en un foro indispensable de diálogo estratégico para la seguridad y estabilidad del Mediterráneo Occidental, incrementando la cooperación entre ambas orillas mediterráneas con el objetivo permanente de mejorar la seguridad en esta zona.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.