¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 20 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El retraso de los sustitutos del Aníbal y el BMR requiere de más de 40 millones en repuestos para mantenerlos operativos

Veteranos blindados de exploración VEC (Ejército de Tierra)
La lentitud en la renovación de dos de los principales medios de ruedas del Ejército de Tierra está obligando a destinar nuevas partidas a su mantenimiento, caso de los muy veteranos Santana Aníbal o los Blindados Medios de Ruedas y su derivado Vehículo de Exploración de Caballería (BMR y VEC respectivamente).

 

Por ello el último Consejo de Ministros, del pasado 29 de agosto, aprobó dos acuerdos marco para la adquisición de repuestos para ambos sistemas por 41,3 millones de euros.

En el caso del BMR/VEC, que debía ser reemplazado por el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, el objeto es la contratación del suministro de repuestos por un valor estimado de 24,8 millones de euros, que “permitirá al Ejército de Tierra disponer de los repuestos necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de esta flota de vehículos, asegurando con ello su operatividad y la de las unidades en las que se encuadran, así como la seguridad del personal que los utiliza en cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas tanto en territorio nacional como en las operaciones en el exterior”.

En el caso del todoterreno ligero Aníbal, se aprobó un acuerdo marco de un valor estimado de 16,5 millones de euros “que permitirá al Ejército de Tierra disponer de los repuestos comunes de automoción y específicos para este modelo, necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de esta flota de vehículos, asegurando con ello su operatividad y la de las unidades en las que se encuadran, así como la seguridad del personal que los utiliza en el cumplimiento de las misiones encomendadas tanto en operaciones exteriores como en el territorio nacional”.

Cobra relevancia este último acuerdo si tenemos en cuenta que en fechas recientes, la Plataforma de Contratación del Sector Público informó de la interposición de un recurso especial en materia de contratación al expediente de la adquisición de “vehículos militares todo terreno tácticos”, el programa que contempla la sustitución, entre otros, del citado Aníbal, lo que podría demorar la llegada del necesario reemplazo.

Según la comunicación, la tramitación ha sido suspendida mediante una resolución de adopción de medida cautelar de suspensión del procedimiento, sin que afecte al plazo de presentación de ofertas. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.