Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Relevo en la Jefatura de la Inspección General del Ejército

Un buen número de personas nos reunimos en la mañana del día 26 de enero para asistir a la recepción ofrecida a diferentes autoridades y representantes civiles con motivo de la despedida del teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara. Durante casi cinco años ha ostentado la Jefatura de la Inspección General del Ejército (IGE) que se encuentra en el Palacio de la Capitanía General de Barcelona; también ha sido el máximo representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, Aragón, Navarra y la Rioja.

Poco después de las 11.30 ha dirigido unas palabras a los presentes. “Les he convocado hoy aquí porque no quería irme sin expresarles lo que de verdad siento en mi corazón: agradecimiento. ¡Gracias, muchas gracias!... Mañana se producirá mi pase a la situación de Reserva tras más de 45 años de servicio a España en las filas de su Ejército. Mañana finaliza mi última etapa de casi cinco años al frente de la IGE en esta querida Ciudad Condal, también muy satisfactoria para mi carrera militar… A los militares, guardias civiles y policías nacionales os conozco desde hace muchos años. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana habéis sido un auténtico descubrimiento para mí. Sois unos magníficos Cuerpos, que desarrolláis vuestra labor policial con eficacia y profesionalidad, para lo que necesitáis estar liberados de presiones que os distraigan de vuestra misión…Son muchas las personas que particularmente en Barcelona, pero también en toda Cataluña, respetan y quieren a sus Fuerzas Armadas, y a mí y a mi familia nos han hecho muy agradable nuestra estancia en esta bella y querida tierra…”

Su breve alocución, de poco más de diez minutos, la finalizó de manera singular: “Este viejo Soldado de Infantería, Cazador de Montaña, con toda la humildad, sin honores de ordenanza, sin bastón de mando, que ya custodia Nuestra Señora de la Merced, con la íntima satisfacción del deber cumplido, con el corazón henchido de alegría por haber compartido milicia y vida con tantas y tan valiosas personas, agradecido a Dios, les pide por última vez que gritemos todos juntos: ¡Viva España! ¡Viva el Rey!.”

Después, un breve acto en el que los asistentes hemos compartido, alrededor de un café, buenas e interesantes conversaciones. Al frente de la IGE se postula, después de haberlo aprobado el Consejo de Ministros del 25 de enero de 2022, el ya teniente general Manuel Busquier Saez que estaba al frente de la Jefatura de Personal del Ejército de Tierra (ET). El nombramiento ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, en el Real Decreto 85/2022 de 25 de enero y su cargo entra en vigor el día 27.

Deseamos al teniente general Busquier una buena singladura al frente de la IGE y que su trabajo, y el de quienes le acompañarán en su tarea, sea de lo más beneficioso para el ET. Intentaremos pronto conversar con él y de su labor les iremos informando en estas páginas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

-El teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara dirigió unas intensas e interesantes palabras a quienes asistimos al acto de su despedida. (Octavio Díez Cámara)

-Al frente de la IGE, que está situada en Barcelona, está ya el teniente general Manuel Busquier Saez que estaba al frente de la Jefatura de Personal del Ejército de Tierra.   (Octavio Díez Cámara)

-Numerosos representantes de cuerpos policiales y militares estuvieron juntos en la recepción del 26 de enero den el Palacio de la Capitanía de Barcelona.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.