Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Relevo entre hermanos en la jefatura de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada

La sede de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española, en la Base Naval de Rota (Cádiz), fue escenario del acto de entrega de la Jefatura de la Quinta Escuadrilla, unidad que emplea los helicópteros norteamericanos Sikorsky SH-3D Sea King. El acto de relevo fue presidido por el Comandante de la FLOAN (COMFLOAN), el capitán de navío Rafael Guerra Soler.

En la ceremonia el Jefe saliente de la Quinta, el capitán de fragata Luis Pérez Silva, hizo entrega del mando a su hermano menor, el capitán de corbeta Fernando Pérez Silva. Se trata de la primera vez en la historia de la FLOAN en que el relevo de Jefes de Escuadrilla tiene lugar entre hermanos.

La Quinta Escuadrilla se encuentra en fase de transformación mediante el reequipamiento con “nuevo” material. Lo que la exige  en los próximos años operar con dos modelos de helicóptero: los citados SH-3D, sus medios tradicionales, y los más modernos SH-60F Ocean Hawk, ambos de Sikorsky Aircraft.

La Quinta Escuadrilla de la FLOAN tiene su origen en el año 1966, año en que la primera de sus míticos Sea King llegó al puerto de Rota a bordo del portaaviones de la US Navy USS "Independence". Aquella primera aeronave de ala rotatoria, ha operado durante más de cinco décadas con el código radio "Morsa 501", hasta su baja el año pasado, siendo el aparato más antiguo de este modelo en servicio en el mundo.

Desde entonces hasta hoy la Escuadrilla ha ido adaptando su perfil y sus capacidades a las nuevas necesidades y escenarios operativos, que se centran actualmente, en el helitransporte anfibio.

Los SH-3D llegaron en su configuración inicial, la de helicóptero naval diseñado en principio para realizar misiones de guerra antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare) para hacer frente a las necesidades en este campo propiciadas por la Guerra Fría y la pujanza de los submarinos soviéticos, aunque posteriormente la flota fue modificada por la Armada para realizar misiones de helitransporte táctico anfibio o TTH (Tactical Transport Helicopter), cada vez más demandadas.

Los dos hermanos Pérez Silva son pilotos de aeronaves con una larga trayectoria en la FLOAN. El nuevo Comandante de la Quinta Escuadrilla, Fernando Pérez Silva nació en Vigo (Pontevedra), en 1976, está casado y es padre de dos hijos. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Momento del relevo del mando en la Quinta, en el centro el COMFLOAN, y a su derecha el nuevo Comandante de la Unidad, el capitán de corbeta Fernando Pérez. (foto Armada).

Momento de la firma del traspaso del mando, entre los dos hermanos Pérez Silva, en el centro el COMFLOAN. (Foto Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.