Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Relevo del 37º contingente del Ejército del Aire y del Espacio del Destacamento Aéreo Táctico Marfil

En las instalaciones de la ‘Escale Aéronautique Commandant Lemaitre  del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, en Thiès, Senegal, base del ‘Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil’, ha tenido lugar el acto oficial de toma de posesión y relevo entre los Jefes de contingentes. La ceremonia ha estado presidida por el coronel Ignacio Asensi Catalán, en representación del  Mando de Operaciones. Siguiendo la fórmula protocolaria, el teniente coronel Miguel Ángel Tobías Martínez ha recibido el mando del ‘DAT Marfil’, cesando el teniente coronel José Gabriel Gárriz Hernández.

El coronel Asensi Catalán agradeció al Jefe de Fuerza del 37º contingente el esfuerzo realizado y los logros conseguidos durante su mando y animó  a su sucesor a trabajar por la consecución de nuevas metas, reafirmando el compromiso firme de España con la paz y la seguridad internacional, y en esta misión, en la zona subsahariana.

Destacamento Marfil

El ‘DAT Marfil’ del Ejército del Aire y del Espacio perteneciente a la ‘Operación A/M’ opera desde la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE”, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal). Bajo el mando operativo del MOPS tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la Operación Barkhane.

Del mismo modo, desde el Destacamento se apoya también a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países y a la Fuerza Conjunta G4 Sahel.

El Destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas, las cuales operan H24 en la zona de operaciones conjunta (JOA).

Este Destacamento, con nueve años de operación a sus espaldas,  es un ejemplo de las capacidades que proporcionan las Fuerzas Armadas españolas, en este caso por medio del Ejército del Aire y del Espacio, a otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y operatividad. Los medios operan en un entorno sub-sahariano, en muchas ocasiones en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa debido a frecuentes tormentas estacionales. Estos factores, unidos a la extensa área de operaciones dónde se realizan las misiones, son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del Destacamento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.