¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 13 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Regresan a casa los primeros legionarios de Irak

La primera rotación del contingente Apoyo Irak XVII (A/I XVII) que participa en la misión NATO Mission-Iraq (NM-I), pertenecientes a la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión de Viator, aterrizó el 22 de mayo en el aeropuerto de Almería, después de 6 meses en tierras iraquíes. Está prevista la llegada del resto del contingente próximamente.

El primer vuelo de regreso de Irak a España, lo compone cerca de 60 hombres y mujeres del contingente A/I, son componentes de la Unidad de Fuerza de Protección (UFP) y del Elemento de Apoyo Nacional o National Support Element (NSE) y formados sobre la base de la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión.

El jefe accidental de la Brigada de La Legión, coronel Enrique Gomariz Devesa, compañeros y los familiares recibieron a los legionarios del contingente en el aeropuerto de Almería.

La coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014. Está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea.

España decidió integrarse en la coalición internacional para la lucha contra el Daesh, acudiendo al llamamiento de las Naciones Unidas. En este contexto, el ministro de Defensa compareció en el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014 para pedir autorización en el envío de instructores en apoyo a las Fuerzas Armadas iraquíes.

El Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2014 autorizó la participación de las Fuerzas Armadas españolas en cometidos.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.