¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Regimiento “Canarias” nº 50 del Ejército de Tierra parte a Irak

El Contingente del Regimiento “Canarias” nº 50 parte rumbo a Irak. (foto MCANA)
El Contingente del Regimiento “Canarias” nº 50 parte rumbo a Irak. (foto MCANA)

Un contingente de 168 miembros del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50 del Ejército de Tierra se desplegará en Irak para cubrir un relevo de 6 meses en la misión de formación de militares de este país que luchan contra el terrorismo islámico.

Cuando nos acercamos a los casi 10 años de presencia de las tropas españolas en Irak, esta Unidad del Ejército de Tierra asumirá el denominado contingente de “Apoyo a Irak” I/A XIX, en el marco de la misión de la OTAN denominada oficialmente NATO Mission Iraq (NMI).

Estamos ante una operación fundamental tras el éxito de las fuerzas del Estado Islámico o Daesh y su asentamiento territorial en Siria y Irak, que a punto estuvo de acabar con éxito en el segundo. En el verano de 2014, en plena avance de estas fuerzas terroristas, Estados Unidos, junto a varios países aliados, incluidos los de la OTAN, ponía en marcha la operación Inherent Resolve.

España enseguida empezó a participar, aquel mismo año, no en la misión de combate, sino en las orientadas al asesoramiento y el entrenamiento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Irak, desbordadas tras la perdida de la batalla de Mosul. Así, a lo largo de estos casi 20 años, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas españolas, principalmente el Ejército de Tierra, se han centrado en la formación y desarrollo de las capacidades o Building Partner Capability (BPC) de los efectivos iraquíes.

Ceremonia de despedida a las tropas que se van a desplegar en Irak, (foto MCANA)

A partir de este mes de noviembre el Contingente del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50 asumirá esa importante misión, en un entorno más difícil que el habitual, por la tensión que produce en el mundo islámico los combates que se desarrollan en Gaza entre las Fuerzas de Defensa de Israel y los terroristas islámicos de Hamás. Antes de partir, los 168 efectivos que se desplegarán entre las bases ubicadas en Bagdad, Besmayah y Taji, realizaron un acto castrense de despedida en su Base “General Alemán Ramírez” (Gran Canaria).

En esta ceremonia, además de realizar el homenaje a los caídos, algunos de sus efectivos vistieron con uniformes de época en homenaje a los 450 años de la historia de este Regimiento del Ejército de Tierra.

Aunque esta será la primera misión del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50” en Irak, la Unidad cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales, ha generado contingentes que han participado en Bosnia y Herzegovina, Afganistán, Mali y Líbano.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.