Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El reencuentro entre “la Pepa” y “Elcano”

Tras una memorable y dura vuelta al mundo, el buque escuela de la armada española volvió a Cádiz tras unos largos diez meses de navegación por el globo terráqueo para homenajear lo que allá por el 1519 hicieron como gran hazaña Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano. El éxito de acogida en la provincia de Cádiz y nuestro Estado ha sido bramante, tanto que miles de personas esperaban tan ansiado momento para dar una gloriosa bienvenida a este bergantín goleta y sus tripulantes, con el colofón que suponía además el embarque en el buque de S.M. El Rey para navegar hasta la entrada en Cádiz.

La misión primordial del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" es la de mantener a los Guardias Marinas cursando el cuarto Curso de su carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes Cuerpos de la Armada, en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales.

El buque tiene un desplazamiento de 3.770 toneladas, una eslora de 113,1 metros y  una manga de 13 metros. Su dotación está compuesta por 197 hombres y mujeres en total 24 oficiales, 22 suboficiales, 39 cabos primeros, 107 cabos y marineros, y 5 civiles, a los que se añaden los Guardias Marinas cuando embarcan para el Crucero de Instrucción. Este Crucero que ahora finaliza se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y es la XI circunnavegación efectuada por este barco.

Este Crucero de Instrucción se ha caracterizado por haberse desarrollado durante una pandemia mundial, lo que ha obligado a la dotación a mantenerse recluida en espacios confinados y reservados exclusivos durante todo el viaje, incluidas las escalas en puerto. Durante las escalas, la dotación se ha manteniendo recluida permanentemente a bordo o, excepcionalmente, en algunos puertos donde era posible, ha permanecido en espacios reservados y acotados en tierra para su exclusivo esparcimiento y descanso.

Estas circunstancias ilustran el extraordinario ejemplo de profesionalidad, superación y espíritu de sacrificio de la dotación del Buque Escuela. El esfuerzo, dedicación y entrega de cada miembro de la dotación ha sido imprescindible para que el buque pudiese completar con éxito su misión.

Las excepcionales circunstancias señaladas son más que suficientes para que la conmemoración de la hazaña de la I Vuelta al Mundo sea puesta en valor para dejar patente la voluntad de la Armada de conmemorar las hazañas de su pasado y su valiosa contribución a la Historia de España, y a la vez el espíritu de servicio y de sacrificio de sus dotaciones actuales.

Un recuerdo imborrable

Y que mejor momento para recordar a lo largo de la historia futura y vivida la captación de las imágenes que publicó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en forma de vídeo elaborado por la empresa Puerto Drones 5.0 en el momento que el buque cruzaba los puentes de la constitución de 1812 “La Pepa” y Ramón de Carranza para regresar desde el muelle Ciudad de Cádiz hasta su lugar de atraque habitual en la Base Naval de La Carraca. Las fotografías e imágenes fueron tomadas por los operadores de drones José María Ricardi y Moisés Sanz Peñalosa ambos pilotos de drones certificados desde el año 2014 y que muestran unas grandes habilidades de manejo operacional en estas aeronaves multirrotor.

PuertoDrones 5.0, empresa de El Puerto de Santa María, constituida desde 2016 realiza servicios de diversa índole, como formación, inspecciones básicas en infraestructuras, carreteras, placas solares, actividades de socorrismo y salvamento, grabaciones audiovisuales para vídeos promocionales, spots publicitarios para particulares e instituciones como La Armada, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ayuntamientos.

A los mandos de la empresa se encuentran José María Ricardi con el apoyo y ayuda incondicional de su padre Juan Tomás Ricardi, así como rodeado de un equipo de lo más profesional en esta materia, y creadores de diferentes soluciones como apps y webs, apps y libros de vuelo para facilitar a las operadoras y pilotos su labor. (Moisés Sanz Peñalosa)

Fotografía: Captura del momento del paso bajo el puente (PuertoDrones 5.0./  Moisés Sanz Peñalosa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.