Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Recuerdos de la guerra de Afganistán en el Museo del Aire

El madrileño Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos acaba de inaugurar una zona dedicada a la participación española en el conflicto afgano en la que podemos ver, entre otros recuerdos, la cola de un MiG-15. Durante casi una década la denominada Base de Apoyo Avanzada o FSB (Forward Supporting Base) de Herat fue la principal de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, desde esta instalación operó la mayor parte del contingente español y sus diferentes aeronaves, incluidos los primeros drones o RPAS (Remotely Piloted  Aircraft Systems) IAI Searcher Mk-IIIJ del Ejército de Tierra.

En otoño de 2013 el grueso del contingente español se retiró del escenario, se replegaron los múltiples vehículos desplazados, además de toneladas de material, equipos y algunos de los símbolos y monumentos que se exhibían allí. Ahora, tras un periodo de restauración podemos ver algunos de estos últimos en el oficialmente denominado Museo de Aeronáutica y Astronáutica, enclavado en la histórica instalación del aeródromo de Cuatro Vientos. Destaca la cola de un antiguo Mikoyan Gurevich MiG-15, un regalo de la Fuerza Aérea afgana, en la que sirvió tras ser entregado por los soviéticos, que controlaron el país entre 1979 y 1989.

También puede verse en el Museo el distintivo instalado en Herat, un forjado de hierro que representa el escorpión, el símbolo del Camp “Arena”, rodeado del título de la instalación que mandaron coroneles del Ejército del Aire español durante años.  Hay, por último, monumentos dedicados a los caídos españoles en el curso de esta misión, en total, entre 2002 y 2015, un centenar de militares y guardias civiles, dos policías nacionales y dos traductores nacionalizados. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: La cola del MiG-15 afgana exhibida en el Museo del Aire. (foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com).

·El símbolo de la FSB Herat. (foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.