Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Recrean la Segunda Guerra Mundial en Las Rozas (Madrid)

El evento “Revive la Historia ..de Cine” ha reunido en el Recinto Ferial de la localidad madrileña de Las Rozas, a “tropas” alemanas, norteamericanas, polacas, etc.. con el personal y el material de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC).

“Revive la Historia ..de Cine”  es un evento que reúne grupos de reconstrucción histórica integrados la Asociación Codex Belix, que reviven momentos bélicos de la historia especialmente del periodo de la Segunda Guerra Mundial (SGM). El evento ha recorrido en ediciones anteriores otras ciudades españolas, y tras  el paréntesis de la pandemia, este año alcanza su edición número 15, que se ha celebrado entre los días 17 y 19 de septiembre  en el Recinto Ferial Nuestra Señora del Retamar, sito en Las Rozas, una prospera localidad que dista unos 25 kilómetros de la ciudad de Madrid

Los miles de visitantes han podido ver campamentos, puntos de control  y hospitales militares, de grupos de reconstrucción histórica de la época de la SGM de tropas de: Alemania, Estados Unidos, Polonia, Francia Libre, la Unión Soviética, etc. A estos grupos de entusiastas, dotados con perfectas réplicas de los uniformes, equipos y armamento, se suman asociaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas.  También se pudo ver un pequeño grupo de aficionados con el uniforme rayadillo y el armamento que llevaban las tropas españolas en las Guerras de Cuba y Filipinas, que finalizó en el desastre del 1898, a pesar del heroísmo  de los soldados y marinos de España.

También estaban presentes varios vehículos militares históricos, algunos originales y otros transformados, que iban desde motos alemanas hasta un semioruga blindado M3 con los colores e insignias con los que le operó el US Army durante la SGM, que protagonizaron todos los días del evento desfiles por la ciudad.

Además se pudieron ver exposiciones de miniaturas y uniformes, y vehículos históricos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En él evento han participado más de 200 recreadores pertenecientes a 25 asociaciones y grupos de recreación histórica de toda España, algunos de los cuales han actuado como extras en películas y series.

Resaltar, en el  campo de la representación oficial de las FAS españolas,  el magnífico stand de la BRIPAC, en el que  se mostró el equipo y armamento de esta puntera Unidad del Ejército de Tierra (ET) español.  Los  “paracas” también trajeron desde su principal acuartelamiento, la base Príncipe de Paracuellos del Jarama (Madrid), dos vehículos blindados, en concreto un Iveco MLV (Light Multirole VehicleLince y un Urovesa  VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5, que fueron mostrados por estos predispuestos profesionales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Profesionales de la BRIPAC entregando botellas de agua a “tropas” de la Luftwaffe, el conductor de la moto BMW R75 lleva el rango de feldwebel (sargento) en la manga. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.