Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rade Tecnologías, referente mundial en investigación y desarrollo de tecnología para armas de fuego

Rade Tecnologías, se fundó en el año 2004 como empresa dedicada al área de defensa y seguridad. Su especialización es la investigación y desarrollo de sistemas electrónicos e informáticos aplicables a las armas ligeras, siempre velando por incrementar la seguridad y eficacia de los usuarios y su entorno.

Su labor de I+D+i y producción, se divide entre su sede principal, que se encuentra en Zaragoza, y sus tres sucursales, ubicadas en Madrid, Tudela y Miami (EEUU). La empresa reúne profesionales expertos en diferentes ámbitos, desde la ingeniería al comercio internacional. El resultado es un equipo multicultural y multidisciplinar que domina, entre otros, la ingeniería microelectrónica, eléctrica, mecánica y el diseño industrial.

Su objetivo es desarrollar dispositivos y sistemas electrónicos embebidos en las armas ligeras (hasta Calibre 7,62 mm.) para el incremento de la seguridad de los usuarios y su entorno, así como sistemas que permitan la obtención de información sobre el arma a tiempo real, posibilitando su correcto mantenimiento y gestión. Además, colaboran con asesores externos experimentados, como fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad de distintos países, quienes prueban los dispositivos y aportan ideas de mejora para la mejora de su rendimiento.

Los proyectos de Rade Tecnologías se adaptan a pistolas, armas de caza, deportivas y de uso policial y militar. La empresa ofrece un servicio de asesoramiento tecnológico personalizado para fabricantes a la vanguardia del sector, y pone a su disposición el Know-how acumulado durante más de 15 años de investigación en aplicaciones electrónicas para armas, lo que le permite ofrecer un valor añadido a sus clientes. El equipo de I+D+i estudia los modelos propuestos por los fabricantes y plantea varias alternativas para insertar sus dispositivos en ellos. Una vez decidida la mejor configuración, se crea un producto a medida cumpliendo los requisitos del cliente.

Cartera de productos

Su cartera de productos tanto para armas cortas como largas, automáticas o semiautomáticas, se compone de dispositivos y sistemas que mejoran la seguridad en su uso, su eficacia, su gestión y correcto mantenimiento de las armas. Los dispositivos desarrollados hasta la fecha permiten que el usuario tenga en todo momento información del arma como, por ejemplo, cuantos cartuchos quedan en el cargador, si hay un cartucho en recámara en ese momento, si el arma se está quedando sin munición, o número de disparos totales/parciales que ha descargado el arma. 

Se han desarrollado distintos sistemas de visualización por cámaras, punteros láser y sistemas de iluminación. También destacan los bloqueos automáticos del arma en diversas situaciones de peligro. Rade Tecnologías ha desarrollado 2 sistemas de este tipo (Galería de Tiro Segura y Pistola Inteligente), cada uno de ellos con diferentes funcionalidades. También cuentan con el Armorer Logbook, un sistema de gestión de armas ideado para armerías, cuerpos de seguridad o fuerzas armadas. La Galería de Tiro Segura es un sistema de bloqueo que minimiza las situaciones de riesgo en galerías de tiro y centros de entrenamiento. Su propósito es eliminar los posibles accidentes que puedan producirse, incluso por balas perdidas, rebotes, etc.

Este sistema tiene tres tipos de bloqueo. Uno es por control remoto: el instructor controla el arma (o un grupo de armas) con un mando a distancia, pudiendo bloquearlas en cualquier momento con tan sólo pulsar un botón. La configuración es totalmente segura, ya que se basa en el sistema de comunicación NFC utilizado en las tarjetas Contactless. Este sistema permite una configuración inmediata de manera muy sencilla. Se puede ampliar con la aplicación para PC, que permite la gestión en tiempo real y la visualización de la información detallada de las armas. El segundo es por dirección de tiro, estableiendo una zona segura en torno a la zona de tiro. Si el arma se sale fuera de esa zona, ya sea lateral o verticalmente, se bloquea de forma automática, impidiendo el disparo. Y el tercero es por obstáculo en la línea de tiro: el arma se bloquea automáticamente si detecta uno en la línea de disparo.

La pistola inteligente o Smart Gun es un sistema de bloqueo integrado en un arma corta con identificador de usuario o usuarios, que únicamente permite que el arma sea disparada por el autorizado, que llevan un receptor, por ejemplo una pulsera o una tobillera, que conecta con el arma a través de la piel. Cuando esa conexión se pierde, el arma se bloquea impidiendo su uso. Varios usuarios pueden estar autorizados para disparar una misma arma, así como varias armas pueden ser disparadas por el mismo usuario autorizado. 

El sistema diferencia las interferencias electrónicas y puede dispararse con cualquiera de las dos manos o con las dos al mismo tiempo, incluso llevando guantes tácticos. Si el se queda sin batería, se puede decidir previamente si la pistola quedará permanentemente bloqueada hasta la siguiente carga o desbloqueada como una pistola sin el sistema de Pistola Inteligente. El sistema se ideó pensando en agentes policiales, para prevenir el uso no autorizado de su arma, así como accidentes en el ámbito profesional y familiar.

Armorer Logbook Universal es un sistema de gestión de armas ideado para armerías, fuerzas y cuerpos de seguridad o fuerzas armadas, que se puede gestionar de manera personalizada según las necesidades de cada usuario. Almacena la información relativa a cada arma: disparos efectuados, historial de mantenimiento, inventario, generación de informes… Consta de un pequeño dispositivo electrónico que se conecta al carril Picatinny de cualquier arma y de una App para Smartphone.

El dispositivo registra y almacena el número total de disparos, la fecha y hora exacta de cada disparo y transfiere de forma inalámbrica todos los datos a la aplicación donde se puede gestionar dicha información. Permite crear informes sobre armas y usuarios, llevar un control sobre el mantenimiento de armas, crear recordatorios para ayudar con el mantenimiento preventivo del arma (limpieza, calibración, cambio de piezas desgastadas…), así como organizar entrenamientos pudiéndose personalizar diferentes sesiones de tiro según las necesidades de cada uno de los usuarios.

Rifle Inteligente

Rade Tecnologías, ha desarrollo diferentes dispositivos para fusiles y armas automáticas, que se integran en el arma mediante un carril electrificado y ofrecen información a tiempo real sobre el arma en todo momento. Esta información permite que el usuario pueda tomar decisiones mucho más rápido en situaciones de peligro. La batería principal alimenta estos módulos y su información se muestra en una pantalla situada en el carril Picatinny del arma. Estos dispositivos nos dan información de, por ejemplo, el número de cartuchos que se han disparado, la temperatura tanto del cañón como del guardamanos, cuántos cartuchos nos quedan en el cargador, si tenemos o no un cartucho en la recámara y cuál es el estado de la batería.

El empleo de la comunicación física a 2 hilos para alimentación y datos de gestión de los módulos, patentado por Rade Tecnologías, simplifica las conexiones y reduce el número de contactos existentes en el guardamanos electrificado. También permite instalar cámaras de visualización, puntero láser y sistema de iluminación, así como los sistemas de bloqueo automático del sistema Galería de Tiro Segura.

Por tanto, todos los accesorios están integrados en el arma de forma modular y, además, son intercambiables entre sí, ya que se conectan mediante el mismo bus de comunicación. Gracias a esto, es posible suministrar energía a una gran cantidad de dispositivos de manera eficiente y flexible, reduciendo el peso del conjunto del arma de manera significativa.  La integración de estos sistemas al rifle se adapta a diferentes tipos de arma y a las necesidades de cada cliente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.