El pasado 30 de enero se celebró el acto de baja de la histórica Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, cuya disolución se había oficializado el 20 de noviembre de 2025, según resolución del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, tras casi 60 años de actividad al servicio de España. Previamente, se había desarrollado un largo proceso de fusión con la Décima Escuadrilla, ambas pertenecientes a la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), quedando encuadrados en esta última unidad tanto los helicópteros SH-60B como los SH-60F.
El acto tuvo lugar en el hangar de la Décima Escuadrilla de la FLOAN, en la Base Naval de Rota (Cádiz) presidido por el Almirante de la Flota (ALFLOT) José Enrique Delgado Roig, acompañado por el Comandante de la FLOAN, el coronel de Infantería de Marina (IM) Antonio Núñez Rodríguez. Contó con la presencia de parte de sus antiguos integrantes, tanto de los que ahora se han incorporado a la Décima Escuadrilla como de aquellos que ya no están destinados en la FLOAN, pero que, a lo largo de estos casi 60 años de historia, han pertenecido a tan destacada unidad.
Durante la ceremonia se hizo entrega del Banderín de la Quinta Escuadrilla, para su custodia y posterior exposición permanente en la Sala Histórica de la FLOAN, al piloto y al miembro de dotación con más horas de vuelo en la historia de la unidad: el capitán de fragata Luis Pérez Silva, con 4.734 horas de vuelo, y el cabo mayor Ángel Seoane Cabana, con 4.055 horas de vuelo, respectivamente. De esta forma se pone el broche final a una unidad que tan buenos servicios ha prestado a la Armada y a España durante estas seis decisivas décadas.
Además, como otro de los momentos más emotivos de la ceremonia, se rindió homenaje a los nueve integrantes de la Unidad que dieron su vida por España destinados en la Quinta Escuadrilla, con interpretación del himno a los Caídos y ofrenda de una corona.
Orígenes de la Escuadrilla
Corrían los años sesenta del pasado siglo y el mundo vivía en plena Guerra Fría, circunstancia especialmente presente en España y en su entonces Ministerio de Marina, que con buen criterio quiso impulsar la capacidad antisubmarina o Anti-Submarine Warfare (ASW) de la Armada dotándola de helicópteros de dicho rol. Las buenas relaciones del Ministerio con sus homólogos de Estados Unidos, especialmente del Departamento de Defensa y el Departamento de la Marina (Department of the Navy), posibilitaron la adquisición del que por entonces era el más moderno helicóptero antisubmarino del mundo, el Sikorsky SH-3D Sea King.
Para aprovechar al máximo las excelentes capacidades del SH-3D se requería una plantilla altamente preparada y motivada, por lo que se decidió crear en el seno de la FLOAN una nueva escuadrilla, que pasaría a ser la Quinta. El ordinal “Quinta” daría origen al lema de la unidad, “No hay Quinta mala”, en referencia al modo de reclutamiento de conscriptos de la época, denominados “quintas”. Más allá del lema, la nueva unidad, cuyo núcleo inicial fue activado en febrero de 1965, afrontó el complejo proceso de transformar a sus tripulaciones y personal técnico en especialistas de un material completamente nuevo y sin parangón en España. Paralelamente, la firma Sikorsky construía los primeros Sea King de la variante SH-3D, siendo el primero entregado al Ministerio de Marina el 29 de junio de 1966. Con ello, la Armada española fue pionera, incluso antes que la propia Marina de los Estados Unidos (U.S. Navy). Unos meses antes, mediante la Orden Ministerial 77/66 de 19 de febrero, se había creado oficialmente la Quinta Escuadrilla.
.jpg)
Ceremonia de homenaje a los caídos, a lo largo de sus casi 60 años de existencia 9 profesionales de la Quinta cayeron en acto de servicio. (foto FLOAN)
De los helicópteros Sea King a los MH-60R
Esta nueva unidad de la FLOAN, instalada en la zona de poniente del aeródromo de la referida Base Naval de Rota, mantuvo una intensa actividad de formación para adaptarse al nuevo material, con el inestimable apoyo de la U.S. Navy, que confió plenamente en la Armada española al permitirle operar el más moderno helicóptero ASW del mundo. La progresiva llegada de los Sea King a la Quinta Escuadrilla supuso un avance espectacular para la Armada, que se convirtió en una de las fuerzas navales más punteras en el rol antisubmarino, clave para controlar la creciente presencia de submarinos soviéticos en el Atlántico e incluso en el Mediterráneo, a los que accedían a través del Estrecho de Gibraltar. Así, la Quinta se consolidó como una unidad de referencia en este ámbito, no solo dentro de la Armada, sino también en el entorno de la OTAN, a la que España aún no pertenecía.
A finales del siglo XX, con la llegada de helicópteros más modernos como los Sikorsky SH-60B, la flota de Sea King fue desprovista de sus sensores y equipos ASW para ser transformada en helicópteros de transporte táctico y operaciones especiales. En este nuevo rol, que incluyó múltiples maniobras, ejercicios y despliegues internacionales en lugares como el Océano Índico, Líbano, Haití, Irak o Bosnia-Herzegovina, se reforzó aún más la leyenda de estos aparatos, conocidos cariñosamente por sus dotaciones como las “vacas sagradas”.
Este material fue finalmente dado de baja en junio de 2022, mientras que desde 2020 la Escuadrilla había comenzado a reequiparse con los helicópteros Sikorsky SH-60F, para continuar desempeñando misiones de transporte táctico aeronaval, especialmente en apoyo de la Infantería de Marina y unidades de operaciones especiales, constituyéndose en los “caballos alados de batalla” de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y otras fuerzas españolas y aliadas de la OTAN en este campo.
Finalmente, y principalmente para estandarizar las labores de sostenimiento y mantenimiento de los muy similares modelos SH-60B y SH-60F, así como ante la llegada este mismo año de los primeros MH-60R de última generación, se decidió integrar la Quinta en la Décima Escuadrilla, a fin de racionalizar y abaratar costes. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.