¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 12 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

¿Quién no se ha detenido a leer el apasionante libro de Sun Tzu el “Arte de la Guerra”?

FEINDEF 2023

El mundo, los medios, las armas han evolucionado muchísimo. Sin embargo, ciertos aspectos del libro siguen increíblemente actuales como la célebre frase de Sun Tzu “Los factores en el arte de la guerra son: primero, los cálculos; segundo, las cantidades; tercero, la logística; cuarto, el equilibrio de poder; y quinto, las posibilidades de victoria están basadas en el equilibrio de poder”.

Con el paso del tiempo, la logística ha cobrado más y más importancia en materia de tácticas de guerra. Uno de los precursores en usar la logística como táctica fue un general suizo, Antoine-Henri Jomini, que luchó en el Ejército de Napoleón Bonaparte. Fue el primero en hacer referencia a la logística militar en su obra “Compendio del Arte de la Guerra”.

No fue el único, personajes tan relevantes como Sir Winston Churchill (primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial) dijo: “La victoria es una flor bella, brillante y colorida. El transporte es el tallo sin el cual nunca podría haber florecido”.

Dwight D. Eisenhower, general del Ejército de los EE UU durante la Segunda Guerra Mundial, destacó también la logística: “No es difícil demostrar que las batallas, las campañas e incluso las guerras se han ganado o perdido, principalmente, por la logística”.

 
La logística tiene en las guerras modernas un rol fundamental y crítico. Muchos ejércitos se han dotado de muchos medios para poder transportar todos sus suministros y equipos requeridos en el teatro de operación, pero ¿cuántos se han preocupado de la descarga y manipulación de estos suministros y equipos en destino?

Si bien es verdad que la gran mayoría de las bases están muy bien equipadas con medios de elevación para la carga de aviones, barcos y camiones, pocos ejércitos disponen de medios especializados para el manejo y descargas en el frente.

Es una laguna muy importante pues el manejo y la descarga en los teatros de operaciones no son solamente las más importantes, sino que son las operaciones más delicadas.

Además, deberían ser en esencia las más rápidas y precisas; ya que este tipo de operaciones se llevan a cabo en las condiciones más inseguras y precarias, pues el despliegue tiene el inconveniente de no reunir todas aquellas condiciones habituales de un destino previamente elegido y preparado, tanto a nivel climático como en sus condiciones de suelo/ terreno; sino todo lo contrario, se desarrolla en espacios, que al no estar industrializadas como sí pueden estarlos en las bases, cualquier operación de descarga se ve dificultada por un entorno hostil y no preparado.

Por consiguiente, los equipos de descarga y manipulación susceptibles de ser desplegados deben tener la capacidad de poder trabajar independientemente de las inclemencias climáticas y de las condiciones del terreno donde se desarrollen las operaciones.

Pero aún más allá de estos impedimentos, que no son pocos, deben ser pensados para ser desplegados a la vez que los equipos de combate y defensa, pues los suministros son cruciales. Por consiguiente, dichos equipos deben ser fáciles de transportar para ser desplegados con la misma velocidad que los otros equipos de carácter más bélico.

¿Cuántos ejércitos disponen de equipos de manutención / manipulación /carga/descarga aerotransportables para tener una respuesta rápida?

Estos equipos también deben ser pensados para poder ser transportados de manera simple por carretera, mar o tren, contrariamente a los equipos comerciales que normalmente suelen ser sedentarios.

Los equipos de carga/descarga/manejo deben, además, asegurar una correcta y precisa manipulación de las carga y contenedores, ser ágiles y responder a las exigencias de la logística actual.

Es por todo ello que UPLIFTING diseña y fabrica equipos de Manutención, elevación de cargas y/o contenedores adaptados a las necesidades de los ejércitos.

UPLIFTING propone a los ejércitos carretillas y Reach Stacker todo terreno, aerotransportables, y ATEX, entre otras características, ideados y diseñados para ser usados en condiciones de despliegue, teniendo en cuenta las situaciones más adversas. Su gama va de las 6 hasta las 35 toneladas.

Carretillas de 5 a 25 toneladas (Aerotransportables, Atex. Posibilidad de blindaje, auto cargable en Vempar, Todo terreno, con capacidad de vadeo).

REACH STACKER DE 15t a 25t de capacidad (Aerotransportables, Atex. Posibilidad de blindaje, con capacidad de vadeo, Todo terreno)

Estamos a su disposición para hacer realidad todos los proyectos que cubran sus necesidades, pues la victoria se inicia con una buena Logistica: Planificar, cargar, siguiendo por el transporte y acabando por la descarga. Estén preparados para cada una de estas fases, hacer llegar sus equipos, contenedores y materiales no tiene sentido si no pueden ser descargados o manipulados. (Jean Michel Aspas, Director Comercial de UPLIFTING – Grupo Gaypu)

UPLIFTING VERTICAL SA, empresa europea se pone a su servicio para mejorar su Logística.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.