¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevos medios blindados para el Ejército de Tierra desplegado en Líbano

Varios VAMTACs de patrulla y para tareas EOD para el Ejército de Tierra (Estado Mayor de la Defensa)

El Estado Mayor de la Defensa informaba recientemente del envío de nuevos medios blindados al contingente del Ejército de Tierra desplegado en Líbano en el marco de la misión UNIFIL de las Naciones Unidas.

En concreto se referían al envío de retroexcavadoras JCB de zapadores, el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) EDEX para los equipos de desactivación de explosivos (EOD), VAMTAC ST5 para las patrullas y 4x4 Toyota Land Cruiser 300 para la Guardia Civil. Estos nuevos medios les van a permitir seguir realizando sus cometidos con un alto grado de protección de las tripulaciones y de seguridad de los operadores en las misiones que desarrollan en el sur del Líbano.

Entre las misiones en que participan las Fuerzas Armadas españolas para proyectar estabilidad y contribuir a la seguridad en las áreas donde despliegan se enmarca la Operación Libre Hidalgo, en Líbano, bajo paraguas de la ONU. La misión de UNIFIL, en este momento el Jefe de la Misión es el Teniente General Aroldo Lázaro, es monitorizar el cese de las hostilidades, apoyar al ejército libanés en sus actividades dentro del sector, así como al gobierno del Líbano en el ejercicio de su autoridad.

Dos excavadoras protegidas JCB a su llegada a Líbano (Estado Mayor de la Defensa)

En este momento se encuentra, ha dicho, en su fase de estabilización, en la que se pretende que las Fuerzas de Defensa del Líbano sean capaces de hacerse cargo de la situación sin necesidad de la presencia de UNIFIL, hay desplegados 656 militares y 7 civiles españoles. Bajo Mando español, están militares serbios, salvadoreños, brasileños, argentinos, indonesios, indios, nepalíes y kazajos.

Como recordaba durante su comparecencia en el Congreso la ministra de Defensa Margarita Robles el pasado mes de enero, la situación en ese escenario es “muy preocupante”, las acciones de hostigamiento y represalia entre las partes continúan a lo largo de toda la Blue Line, y las fuerzas españolas “continúan operando sobre el terreno cumpliendo su misión, en una situación de enorme riesgo. Tanto el contingente actual como el anterior están siendo objeto de fuego cruzado en muchísimos momentos. Pasan momentos importantes en el búnker. (José Mª Navarro García)

Un transporte VEMPAR con un VAMTAC ST5 del Ejército de Tierra y un Toyota Land Cruiser para la Guardia Civil (Estado Mayor de la Defensa)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.