Las Fuerzas Armadas españolas disponen de cerca de dos centenares de puestos de tiro simples y dobles para el sistema de misiles antiaéreos de corto alcance Mistral con los que protegen desde puntos sensibles hasta despliegues de oportunidad de las fuerzas propias. Para avanzar en la capacidad antiaérea, se decidió por parte del Ministerio de Defensa el concepto Mistral 3, que llegará al Ejército de Tierra, la Infantería de Marina y el Ejército del Aire y del Espacio.
El programa, en curso y con previsión de entregas que comiencen en 2026, contempla incorporar nuevos misiles, de mejores prestaciones en lo que es la cabeza que lo autodirige hacia el objetivo como de su alcance, que pasa de 6 a 8 kilómetros, proceso que se gestiona, en lo que es la fabricación y suministro del material, desde MBDA España.
Esta última también asume la gestión del programa de actualización. Dentro del mismo cobra especial relevancia un avanzado módulo de puntería que se mostró en el marco de la feria FEINDEF. Lo ha diseñado y fabrica la compañía española Tecnobit-Grupo Oesía y es de una aportación tecnológica que supone un claro avance para el concepto Mistral 3.
.jpg)
A partir de 2026 comenzarán a llegar los sistemas Mistral 3 a diferentes unidades de las Fuerzas Armadas españolas. (Octavio Díez Cámara)
En un módulo de puntería compacto, robusto, fácil de utilizar, de tipo binocular y relativamente ligero se han integrado, junto a un “boitier de tir” de Matra Defense que facilita el control del lanzador, varios sensores que facilitan la puntería tanto de día como en condiciones atmosféricas adversas, con lo que los puestos de tiro pueden ahora empeñarse en batir objetivos aéreos durante las 24 horas del día.
El avance, en el que ha sido básico el proceso de tecnologías que Tecnobit ha aglutinado en su avanzado módulo de puntería, supone una notable mejora respecto a aquellos puestos de tiro Mistral 1 que contaban con un sistema básico y los que habían recibido un módulo térmico de Indra para mejorar sus limitaciones todo tiempo.
Por la novedad, que pronto será una realidad con las entregas, la llegada del concepto Mistral 3 a los ejércitos españoles es una aportación que debe valorarse como especialmente positiva. El que se aprovechen capacidades fabriles españolas en ello es un punto a favor ahora y supone un impulso de cara a próximas necesidades y programas similares que pueda ser interesante desarrollar.
Sólo faltaría que se incida en una cierta auto capacidad en lo que es el diseño o fabricación de sistemas de misiles antiaéreos, pues es un área que requiere de atención frente a las distintas amenazas que seguramente surcarán los cielos de los futuros escenarios de los campos de batalla convencionales y no convencionales. (Octavio Díez Cámara)






3 comentarios