¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 7 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Prueba de tiro dinámico extremo en la Brigada de La Legión

Más de medio centenar de tiradores profesionales y civiles han participado en la Viator Winter Xreme que ha tenido lugar en Almería.

En las instalaciones del Campo de Tiro y Maniobras de Viator, anexo a la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, ha tenido lugar hace sólo unos días un evento de tiro dinámico con armas largas en el que han participado profesionales militares y policiales junto a tiradores civiles.

El evento designado Viator Winter Xtreme (VWX), tuvo lugar entre los días 3 y 5 de febrero en ese emplazamiento próximo a Almería. Hasta allí se han trasladado varias decenas de tiradores procedentes de diferentes puntos de España con el objetivo de vivir una experiencia, en muchos aspectos única.

Eduardo Abril de Fontcuberta dio una interesantísima charla sobre las peculiaridades del tiro con arma larga a objetivos muy lejanos.

Lo primero que tuvo lugar, además de la preparación de las instalaciones de tiro de Viator -fue relevante el apoyo de la VIII Bandera- preparadas para realizar disparos a objetivos situados en un rango de hasta 2 kilómetros con rifles de alta precisión -allí, de forma regular, se adiestras legionarios y militares de otros colectivos españoles-, fue una charla sobre el tiro a muy larga distancia, el designado Long Range.

El ponente, fue Eduardo Abril de Fontuberta, habitual instructor en el empleo de distintos tipos de armas de extrema precisión, reputado tirador que ha conseguido varias veces el podio en la competición estadounidense de tiro a 2 millas y buen conocedor de la problemática que afecta a lo complejo que es realizar un disparo preciso contra un objetivo a muy larga distancia y en condiciones que no serán óptimas.

Las instalaciones de tiro de los tiradores de precisión de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión han acogido el evento del que aquí les hablamos.

Jornadas cívico militares

La posibilidad que ha brindado la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión para el Viator Winter Xtreme ha sido, en todos los aspectos, positiva, cediendo las instalaciones, proporcionando apoyos de distinto tipo y habilitando zonas para facilitar que los allí concentrados, un número superior al medio centenar, tuviesen las mejores condiciones logísticas.

Los ejercicios de tiro se dividieron entre el sábado 4 de febrero y el domingo día 4. En la primera jornada tuvo lugar una competición dinámica DPS que fue muy reñida al prepararse unos ejercicios especialmente exigentes que requerían que los participantes demostrasen el conocimiento de sus armas y de las metodologías para cumplimentarlos.

Los fondos recaudados por los organizadores, que no tienen ánimo de lucro, han sido entregados a Caritas Castrense.

Tras las pruebas, una comida, la entrega de trofeos y del dinero recaudado a Caritas Castrense, y la visita al Museo de La Legión dieron colofón a una jornada donde el hermanamiento entre militares y civiles fue máximo; se pudieron ver en acción rifles de cerrojo y semiautomáticos de calibres como el 6,5 Creedmoor o el .338 Lapua Magnum compitiendo con opciones más implantadas como las del .308 Winchester.

El domingo, se completaron otras dos competiciones relacionadas con el fuego central y le uso de armas del calibre .22 Long Rifle en el tiro a larga distancia. La Viator Winter Xtreme ha contado con el inestimable apoyo de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión y ha sido organizada por la National Rifle League (NRL) Spain y por S.T.S. España. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.