¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El proyecto “ZEUS C2 ET” del Ejército de Tierra para la integración de capacidades de mando y control

Imagen de un monitor con un panel de control del Proyecto Tecnológico “ZEUS C2 ET” del Ejérctio de Tierra.
Panel de control del Proyecto Tecnológico “ZEUS C2 ET” del Ejérctio de Tierra.
El Proyecto Tecnológico “ZEUS C2 ET”, parte del foro Ejército y Empresa + Innovación (2E+I), tiene como objetivo alinear los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) actuales y futuros del Ejército de Tierra conforme a las directrices del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

Este proyecto busca proporcionar a las Fuerzas Terrestres un sistema CIS desplegable único que integre sensores, sistemas de armas y puestos de mando terrestres de manera ubicua, mediante el establecimiento de una nube táctica de combate. Esta nube permitirá ejercer el mando y control en movimiento de las unidades y su integración en los Sistemas de Mando y Control Nacional y aliados, con el hito final de operar en operaciones multidominio conjunto-combinadas.

El taller de presentación del proyecto, celebrado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) entre los días 25 y 28 de junio, expone diversas capacidades tecnológicas disponibles en el mercado. Estas capacidades han sido seleccionadas por personal de la Jefatura del Ciberespacio y de los Servicios de Asistencia Técnica del Ejército de Tierra (JCISAT) en colaboración con empresas del sector de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones para la defensa.

Soluciones propuestas

Las capacidades mostradas incluyen soluciones de hiperconectividad basadas en tecnologías 5G, radioenlaces de alta capacidad y nuevos medios de comunicaciones por satélite (SATCOM); capacidades de mando y control tanto en movimiento ("On the move") como en parada ("At the halt") de diferentes puestos de mando tácticos, que forman parte del Plan de Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones (Plan MC3) y del Programa Sistema Conjunto de Radio Táctica (SCRT); integración de diferentes tipos de sensores para la seguridad de los puestos de mando; sistemas de negación de servicio sobre señales de posicionamiento global (GNSS); conectividad de Puestos de Mando distribuidos mediante tecnologías de Realidad Extendida y Simulación, integrados en Sistemas de Mando y Control Tácticos (C2); gestión de flotas de vehículos no tripulados (UXV) mediante tecnologías de Inteligencia Artificial, junto con nuevas capacidades de Guerra Electrónica (EW) y medidas de autoprotección contra sistemas aéreos no tripulados (C-UAS).

Estas capacidades responden a las necesidades identificadas por el Ejército de Tierra para implementar una nube táctica de combate que permita el empleo eficiente de las Fuerzas Terrestres en operaciones multidominio. La selección de capacidades exhibidas ha sido realizada por la JCISAT del Ejército de Tierra, no por las empresas participantes.

La demostración incluye capacidades existentes o desarrollos con suficiente madurez tecnológica para asegurar su viabilidad. La exposición de las capacidades no implica su adquisición; las soluciones, si se obtienen, estarán sujetas a los procesos contractuales establecidos por la legalidad vigente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.