Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Mando y Control en la Protección de un Puesto de Mando, próximo Taller con Empresas Fuerza 2035

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) y la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), organizan con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) el Taller con empresas "15" Fuerza 2035: Mando y Control en la Protección de un Puesto de Mando, que se celebrará el próximo 25 de mayo en la Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares (Madrid)​, tanto en modo presencial como en modo virtual.

 Desde el año 2019 se trabaja en el diseño del Ejército 35, de acuerdo con el concepto de transformación de la Fuerza 35 establecido por la Directiva del JEME 03/18. El MALE, enmarcadas en este proceso de transformación, ha desarrollado un conjunto de actividades a lo largo de estos años, entre las que cabe destacar los talleres por capacidades y las cuatro ediciones del Foro Ejército-Empresa-Industria (Foro 2E+I) de Toledo.

 

En la Directiva 02/22 "Proyecto Fuerza 35" se establecen las tecnologías a integrar en las unidades que componen la Fuerza 35 y que requieren de un proceso de experimentación que permita validar los diferentes conceptos que potencien sus capacidades futuro.

 

En este sentido, las funciones de combate Mando y Protección se interrelacionan, proporcionando una visión de las necesidades requeridas para la protección de un puesto de mando de nivel Brigada principalmente, destacándose los sistemas relacionados con medios CIS, C-RAM, Protección de la Fuerza ISR, C-UAS, NBQ y de ingenieros, que se requieren en los escenarios de transformación que se describen en la ya mencionada Directiva 03/18.

 

La evolución de la pandemia derivada del COVID-19, permite actualmente que las actividades de los talleres se realicen en modo presencial. No obstante, para el desarrollo del "XV Taller de Capacidades", se pretende desarrollar en un formato mixto de forma que la mayor parte de las exposiciones se puedan realizar de forma presencial, quedando la videoconferencia como medio alternativo para aquellos actores que por un motivo u otro no pudieran acudir.

 

Objetivo del Taller

 

La finalidad general de este taller se resume en estos cuatro puntos:

 

Acercar las posibilidades existentes en el mercado nacional a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el desarrollo del concepto Ejército 35, así como realizar prospectiva de necesidades futuras en lo que respecta a medios, tecnologías y productos relacionados con las Funciones de Mando y Protección identificadas en el punto anterior.

 

 

Concretar actividades (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas y universidades en beneficio del desarrollo de PLEX de FUTER y en otras unidades que a tal efecto se determinen.

 

Llevar a cabo la prospectiva de tecnologías y herramientas necesarias para alcanzar las capacidades previstas de la fuerza del Ejército 2035 en tres horizontes temporales: fuerza posible (2026), fuerza avanzada (2030) y fuerza de ventaja (2035).

 

Fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades y centros y asociaciones tecnológicas.

 

Características del Taller

 

El Taller se desarrollará en una sola jornada dividida en tres partes:

 

La primera parte, realizada de modo presencial y virtual mediante la plataforma Zoom, constará de una introducción, en la que se pretende proporcionar a las empresas la información sobre los requerimientos del ET. La segunda parte consistirá en un Simposio, en la que un conjunto de empresas, universidades y centros de investigación podrá presentar sus soluciones tecnológicas.

 

La tercera parte consistirá en una exposición estática de materiales en interior mediante stands (hall entrada) y una exterior en un entorno táctico (explanada anexa al edificio) para el material más voluminosos. Entre la primera y la segunda parte, se ofrecerá un café para facilitar la interacción entre los presentes y los participantes en el taller.

 

 

El programa será el siguiente:

 

Fecha: miércoles 25 de mayo de 2022.

 

Primera parte:

 

09:50 Bienvenida CDTI.

09:55 Saluda (GEMALE).

10:00 Bienvenida e inauguración (DIRAD)

10:10 Concepto Fuerza 35 y BRIEX (DIVPLA/C2F35).

10:25 Concepto de la necesidad de Mando y Control para la Protección de un Puesto de Mando. Exposición viñeta despliegue PCTAC (SUBSAR).

10:35 Nuevas apuestas del CDTI.

10:45 Descanso. Café. Networking.

 

Segunda parte:

 

11:30 Presentación por parte de las empresas.

12:40 Preguntas.

 

Tercera parte:

 

12:45 Exposición estática de empresas mediante stands en interior (hall de entrada) y en exterior para el material más voluminoso (tiendas, contenedores, redes, etc.).

13:45 Alto. Conclusiones taller en PCTAC. Clausura Taller.

 

Las ponencias que participen durante el simposio de la mañana, de las empresas, universidades, asociaciones, etc. serán seleccionadas por la organización en función del interés de sus contenidos en relación con las nueve áreas de interés:

 

Medios modulares para la constitución de un puesto de Mando de entidad Brigada (Tiendas, contenedores).

Medios EW y CIS para la protección de un Puesto de Mando: CCTV, sensores, inhibición, etc.

La Fortificación, enmascaramiento y ocultación de un Puesto de Mando.

Medios de Mando y Control de Apoyo a los sistemas de Inteligencia.

Medios de mando y control de personal amigo/enemigo Blue Force Tracking (BFT).

Integración de los sistemas C-RAM, ISR dentro de las funciones Fuegos, Inteligencia y Mando para la protección de un PC.

Integración de sistemas C-UAS para la protección de un PC.

Integración de sistemas de armas para la protección de la Fuerza (munición loitering, etc.)

La agenda definitiva se adjuntará tan pronto como esté disponible

 

Inscripción y asistencia al evento

 

Al evento podrá acudir personal tanto civil como militar: 


De modo presencial, a través del siguiente enlace al formulario de inscripción al taller: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/9343/eTyu

De modo virtual, mediante la plataforma Zoom, subscribiéndose a través del Portal del CDTI​: https://eventos.cdti.es/ES/taller15_25052022

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.