Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La protección del combatiente en el Ejército de Tierra

Enmarcado dentro del proyecto Ejército 35 y anticipándose al Foro 2E+I, cuya quinta edición se celebrará en Toledo  el 10 y 11 de octubre, el Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra organizó su taller 16 de capacidades con el título “Tecnología de lo básico. La protección del combatiente”.

 

El encuentro tuvo lugar  el 6 de septiembre en las instalaciones del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI), en Madrid.

 

El jefe del MALE, teniente general Fernando M. García y García de las Hijas, puso de manifiesto en el taller  la “importancia fundamental” de la temática elegida, que engloba aquellos elementos que proporcionan una protección física y una ventaja táctica al combatiente, como cascos y chalecos, exoesqueletos, sistemas de posicionamiento y localización, tecnología de información, redes de enmascaramiento o vestuario de última generación. Asimismo, animó a seguir profundizando en un “entorno de trabajo colaborativo” entre el Ejército de Tierra, las empresas y los centros de investigación, con una mentalidad “ágil, dinámica y finalista”.

 

A continuación, el subdirector de Sistemas de Armas de la Dirección de Adquisiciones del MALE, general Francisco J. Romero, celebró la presencia entre el público de los representantes de numerosas unidades operativas del Ejército, dado que este taller, en su opinión, tenía que servir para “involucrar a la fuerza que está hoy en día destinada en las unidades”, ya que es la que debe beneficiarse de las innovaciones tecnológicas y los nuevos materiales. Por su parte, el director de Adquisiciones, general José R. Pérez, hizo especial hincapié en “la ambición compartida por que nuestros soldados tengan lo mejor dentro de lo posible”.

 

Posteriormente, intervinieron el coronel Mendoza, de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército –con una ponencia sobre el concepto Ejército 35–, y el comandante Pérez de las Heras, de la Jefatura de Ingeniería del MALE –que expuso los requisitos para el diseño de un nuevo casco del combatiente–. A continuación, tomó la palabra José M. Pérez, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Empresas en el taller

 

La jornada se completó con la participación de los representantes de las distintas empresas y centros de investigación que asistían a este taller: Textil Santanderina, NVLS, Gogoa, FECSA, Universidad Politécnica de Cartagena, Elbit Systems, Indra, GMV y AITEX, que pudieron mostrar una selección de sus productos durante una exposición estática, en la cual estuvieron también representadas Nanocarbonoids, Adaro, Iturri y Armers, además del PCAMI, que contaba con su propio stand.

 

Antes de finalizar el taller, el presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas, (AESMIDE) Gerardo Sánchez, animó a todas las compañías a trabajar de forma conjunta –bajo la idea de “la unión hace la fuerza”– para estar en disposición de ofrecer las mejores soluciones tecnológicas al Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.