Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Probado con éxito el lanzamiento múltiple de cohetes guiados MC25 en el Arenosillo

INTA y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) finalizaron el 12 de noviembre con éxito una campaña de lanzamiento múltiple de cohetes guiados MC25 en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) y el equipo del Área de Misiles  de la Subdirección General de Sistemas Terrestres.

La campaña ha permitido demostrar la eficacia del kit de corrección de trayectoria (FGK) en una plataforma de lanzador múltiple, así como su integración con el receptor GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) Sagitta (INTA + EM&E). Todo ello enmarcado en el Convenio de Colaboración Sagitta entre ambas.

Se probó en vuelo real el prototipo Sagitta consiguiendo los objetivos deseados de posicionamiento de los cohetes durante su trayectoria.

Tanto el lanzamiento simple inicial, como el lanzamiento múltiple y secuencial de 4 cohetes MC25, demostraron la capacidad del sistema guiado FGK de Escribano M&E alcanzando una precisión por debajo de los 10 metros de manera consistente (CEP< 10m). Asimismo, el lanzamiento múltiple sirvió como comparativa de la mejora de precisión respecto al cohete MC25 original sin el guiado FGK en las mismas condiciones operativas reales.

Las pruebas involucraron tanto los medios de medición de radar del Centro de Experimentación de El Arenosillo como el UAV Alpha 800 de la SDGSISTERR de INTA (Área de Misiles) y un sistema de boyas con telemetría GPS postprocesada, para determinar el punto exacto de caída sobre el objetivo marcado. Asimismo, el desarrollo de un disparador secuencial permitió recuperar la capacidad de lanzamiento de cohetes múltiples del sistema original TERUEL.

Los resultados permiten afrontar el desarrollo de futuras plataformas MLRS y cohetes guiados de largo alcance, tanto en las soluciones tecnológicas desarrolladas, como en las capacidades de pruebas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.