La Fuerza Aérea de la India ha enviado a la Base Aérea de Gando cuatro de sus aviones de combate Sukhoi Su-30MKI, en lo que significa la primera participación de esta aviación militar en un ejercicio en España, en concreto en el Ocean Sky, que organiza anualmente el Ejército del Aire y del Espacio en Canarias.
Esta semana, los participantes en el ejercicio Ocean Sky 25, que organiza el MACOM (Mando Aéreo de Combate) del Ejército del Aire y del Espacio, están llegando a las bases implicadas, que son la citada de Gando (Gran Canaria) y la de Lanzarote.
Este adiestramiento, considerado uno de los más relevantes para las FAS (Fuerzas Armadas) de España, ha consolidado a Canarias como un escenario estratégico para la instrucción en combate aire-aire y la interoperabilidad multinacional. Desde su origen en 2004, primero bajo la denominación DACT (Dissimilar Air Combat Training) y posteriormente como Ocean Sky, el ejercicio se consolidó como una herramienta esencial para la preparación de las unidades de combate del Ejército del Aire y del Espacio y para la integración de medios aliados en escenarios de defensa aérea.
Es habitual la participación de fuerzas aéreas extranjeras, hasta ahora siempre de la OTAN, pero este año, además de la prevista presencia de aeronaves de combate Eurofighter de Alemania, F-16 de Grecia y Portugal, y los F-15E de los Estados Unidos, se suma por primera vez en España la de la Fuerza Aérea de India o Indian Air Force (IAF).
.jpg)
Los cuatro Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India desplegados en Canarias, estuvieron acompañados de dos C-17. (foto Antonio Rodriguez Santana)
Así, el pasado 14 de octubre llegaban a Gando dos aviones de transporte Boeing C-17A de la IAF, que presumiblemente traían a bordo el personal de mantenimiento y equipos de apoyo de los aviones de combate.
Horas después llegaban a Gando los biplazas (operados por pilotos y un operador de sistemas-armamento) de combate de diseño ruso Sukhoi Su-30MKI, en total 4 aparatos que fotografiaba nuestro colaborador Antonio Rodríguez Santana mientras aterrizaban en la principal instalación del Ejército del Aire y del Espacio en Canarias.
La IAF opera actualmente 272 aviones de combate Su-30MKI, que son numéricamente la columna vertebral de su fuerza aérea. Este número puede aumentar con la reciente reanudación de la producción por parte de la empresa local Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que ya ha recibido un pedido de 12 unidades y tiene una propuesta de fabricar 72 más. (Julio Maíz)







1 comentarios