El pasado 23 agosto, uno de los aviones de transporte C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de la India, procedente de los Estados Unidos, aterrizó en la madrileña Base Aérea de Torrejón.
El transporte estratégico de la Fuerza Aérea de la India o IAF (Indian Air Force), construido por la multinacional norteamericana Boeing, llegaba a última hora de la tarde a la gran instalación el Ejército del Aire y del Espacio español procedente del Aeropuerto Internacional de Charleston (Carolina del Sur-Estados Unidos).
El C-17A Globemaster III posiblemente traía material de defensa, ya que progresivamente Estados Unidos se está convirtiendo en el principal proveedor en este campo de la India. Desde la instalación española despegó a primera hora de la tarde del día 25 camino de la India, donde tiene sede, en concreto en la Base Aérea de Hindon (Estado de Uttar Pradesh).
El aparato, que lleva la matrícula militar CB8002, es uno de los 11 aviones C-17A con los que está dotado el 81º Squadron 'Sky Lords” de la IAF, que junto a los Lockheed Martin C-130J Super Hercules, son la espina dorsal del transporte pesado de largo alcance internacional del gigante asiático, que ha ido relegando a sus modelos de origen soviético/ruso como son los Ilyushin Il-76MD.
.jpg)
La Fuerza Aérea de la India cuenta con 11 transportes Boeing C-17A. (Foto Julio Maíz)
Curiosamente, el último C-17A construido por Boeing, que los fabricaba en su planta de Long Beach (California), que era además un avión de los denominados “cola blanca”, como se designa a los construidos sin tener un cliente designado, fue finalmente incorporado al 81º Squadron, y también pasó por España en su vuelo de entrega, como publicó en 2019 defensa.com.
Esta último C-17 fue muy disputado, ya que hasta tres operadores de este aparato de Boeing intentaron comprarlo, llevándose el gato al agua la India frente a las intenciones de Catar y Australia de adquirirlo, tras por él 262 millones de dólares, como ya informó defensa.com.
Los “Sky Lords” llevaron a cabo un rápido despliegue de tropas del Indian Army hasta Ladakh durante el enfrentamiento fronterizo entre India y China de 2020-21. El activo Squadron también llevó a cabo la evacuación de ciudadanos indios y extranjeros de regiones inestables en situaciones de incertidumbre. Estas incluyen la crisis de Yemen de 2015, misiones de rescate y transporte de material de socorro durante el terremoto de Nepal de abril de 2015, la evacuación de ciudadanos indios de Sudán del Sur, devastado por la guerra, en 2016.
También transportaron por aire a ciudadanos indios, numerosos parlamentarios afganos, sijs e hindúes afganos, y al personal de la embajada de la India en Afganistán después de que los talibanes tomaran Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses en el verano de 2021. (Julio Maiz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.