Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Por primera vez aviones de combate españoles se desplegarán en Rumanía

El Ejército del Aire está preparando un despliegue con sus cazabombarderos Eurofighter que por primera vez les llevará a Rumanía, en el marco de la misión de la OTAN que refuerza la capacidad aérea de sus aliados balcánicos en el área del Mar Negro.

Según fuentes castrenses, la misión, que empezará el 1 de febrero y se prolongará durante dos meses, se enmarca en la política de la OTAN de Policía Aérea reforzada o eAP (enhanced Air Policing), que se puso en marcha en 2014 tras la ocupación de la Península de Crimea por Rusia. Esta misión es muy similar a la BAP (Baltic Air Policing), que se desarrolla desde primeros de siglo en el Báltico, aunque en este caso los aliados de la zona sí tienen aviones de combate, MiG-21 LanceR y F-16 en el caso de Rumanía, y MiG-29 la vecina Bulgaria.

Estamos pues ante una misión de refuerzo de las capacidades de esos dos aliados de la OTAN, en un área con cada vez más fricciones entre la Alianza y sus países amigos en la región del Mar Negro (Georgia y Ucrania) y las cada vez más poderosas FAS (Fuerzas Armadas) de la Federación de Rusia. En 2014 Moscú ordenó ocupar la Península de Crimea, donde ya tenía basada desde hace siglos su Flota del Mar Negro, principalmente en la instalación naval de Sebastopol. Alrededor de este puerto existen varias bases aéreas tanto de la Fuerza Aérea como de la Aviación Naval rusa.

Durante este mes de enero, el Ejército del Aire está preparando meticulosamente el despliegue, que llevará seis Eurofighter a la base Mihail Kogălniceanu de la Fuerza Aérea de Rumania (FAR /Forțele Aeriene Române), a unos 30 kilómetros del puerto y gran ciudad rumana de Constanza. Estos aparatos, y buena parte de los 130 efectivos españoles que se trasladaran a este país, pertenecen al Ala 11,  que tiene sede en la base aérea de Morón (Sevilla), y que luce en sus aviones la insignia “Suerte, Vista y al Toro” del mítico aviador español Garcia Morato. Curiosamente, al igual que los españoles, lo aviones de la Aviación Naval de Rusia también llevan pintada el aspa de San Andrés.

El pasado 9 de enero, el twitter del Ejército del Aire mostraba a unos de los A400M del Ala 31 en la plataforma de dicha base de la Fuerza Aérea de Rumania,  en medio de una tormenta de nieve, a donde transportó parte del material de mantenimiento y logístico que utilizará el destacamento español.

El Ejército del Aire tiene una amplia experiencia en las misiones BAP, en las que ha participado siete ocasiones en el Báltico, usando Mirage F-1 la primera vez en 2006, y las seis últimas de forma consecutiva (con Eurofighter y EF-18M), aunque hasta ahora no se había participado en una misión de Policía Aérea Reforzada. En el flanco sur-oriental de la OTAN, el destacamento estará bajo las órdenes directas del  Centro de Operaciones Aéreas Combinadas o CAOC (Combined Air Operations Centres) Sur de la Alianza, que tiene sede en la Base Aérea de Torrejón, y que manda el general de División del Ejército del Aire Fernando de la Cruz Caravaca.

A finales de diciembre, España autorizó esta nueva misión de disuasión y defensa del área Euro-Atlántica, como parte de “Esfuerzo Persistente” de la OTAN,

el Ejército del Aire llenará el hueco que ha dejado la Real Fuerza Aérea de Canadá, que ha mantenido destacados en dicha base de Mihail Kogălniceanu seis CF-188 (designación local del F/A-18) y 135 efectivos, entre el 5 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.  Canadá a pesar de la lejanía ha participado varias veces en la eAP (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Una patrulla de “Eurofighter” del Ala 11, pronto operaran sobre el área del Mar Negro. (foto Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.