Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La primera activación del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas de 2019 ha llegado a su fin

Medios terrestres y aéreos se han integrado en la zona de Castellón para contribuir a las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios aéreos de interés nacional. Las fuerzas implicadas han incluido una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, que ha operado desde Castellón, y seis aviones de combate EF-18M Hornet del Ala 15 del Ejército del Aire, que han realizado sus misiones desde su base en Zaragoza.

Además el Sistema de Mando y Control y otras unidades de apoyo del Ejército del Aire han contribuido con su trabajo al éxito de esta primera activación del MDOA, consistente en la vigilancia del espacio aéreo en la provincia de Castellón. La UDAA, liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) II/73 de Cartagena (Murcia) y mandada por el teniente coronel Santiago Serantes Vergara, ha permanecido integrada durante todo el ejercicio en el Sistema de Defensa Aéreo (SDA) Nacional, proporcionando con sus diferentes sensores vigilancia y control del espacio aéreo de la zona de responsabilidad. El GAAA II/73 ha proporcionado los núcleos de Mando y Control (C2) y de Apoyo Logístico (NAL). Su núcleo de fuego ha estado compuesto por una batería de misiles Hawk (Dos Hermanas, Sevilla), una batería de misiles NASAMS (Cartagena), una batería de misiles Mistral (Madrid) y una batería de cañones 35/90 Skydor (Madrid).

Asimismo, una Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (Sevilla) ha proporcionado los enlaces necesarios para la integración de la UDAA en el SDA y una Compañía de Infantería perteneciente a la III Bandera Paracaidista (Jabalí Nuevo, Murcia) ha sido la encargada de proporcionar protección.

Por su parte, el Ejército del Aire también ha aportado medios del Ala 11 (Morón, Sevilla), Ala 12 (Torrejón, Madrid), Ala 14 (Albacete), Ala 31 (Zaragoza) y 741 Escuadrón (Matacán, Salamanca).Durante esta activación, han visitado la UDAA el 2º Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, general González-Espresati, y varios colegios de Castellón.

Este tipo de activaciones permite multiplicar la capacidad de combate y de Defensa Nacional de las Fuerzas Armadas españolas, pudiendo de esta forma garantizar, de una manera más eficaz, la seguridad de España y de sus ciudadanos.

Fotografía: Cargador del sistema HAWK

·Recarga de un misil de instrucción AMRAAM.

·EF-18M Hornet durante la ejecución de una misión.

Fuente y fotografías: Estado Mayor de la Defensa

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.