¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer vuelo del futuro A330 MRTT del Ejército del Aire y del Espacio

El que será el primer MRTT del Ejército del Aire y del Espacio despegando en la base de Getafe. (foto Rubén Galindo)

Matriculado provisionalmente como EC-349, ya está en vuelo el primero de los aviones A330 transformado a la variante de reabastecimiento aéreo y transporte militar o Multi-Role Tanker Transport (MRTT) que empleará el Ejército del Aire y del Espacio, tras completarse su conversión en la madrileña planta de Getafe de Airbus Defence & Space.

En torno al medio día del pasado 21 de diciembre realizaba su primer vuelo de pruebas el que será el primer A330 MRTT del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio, lo hizo portando en cola el rotulo E1, que denota que estamos ante el 1º de los MRTT de los pedidos por España. Se trata de un antiguo avión comercial de Iberia, anteriormente matriculado EC-MJA y bautizado como “Buenos Aires”, que llegaba a la planta de Airbus el 28 de octubre de 2022 donde ha sido totalmente transformado, siendo especialmente visible que ya están instalados sus dos pods de reabastecimiento subalares Cobham 905E. 

El futuro MRTT español, rodando en Getafe, todavía conserva buena parte del esquema de pintura de Iberia. (foto Rubén Galindo)

El aparato, que realizó un vuelo de unas tres horas y media, saliendo y llegando a dicha planta de Airbus, conserva el esquema de pintura en su fuselaje y góndolas de los motores de cuando operaba con Iberia. Estamos ante uno de los tres A330 adquiridos por Airbus a Iberia para cumplir el contrato con el Ministerio de Defensa de España para dotar al Ejército del Aire y del Espacio de la capacidad estratégica de transporte militar y reabastecimiento de combustible en vuelo.

Los otros dos, que ya emplea el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas como aviones de transporte, serán transformados también a la variante MRTT, además, el Ejército del Aire y del Espacio recibirá un kit específico de evacuación médica o Medical Evacuation (MEDEVAC) para estas aeronaves.

El nuevo MRTT español, despegando desde Getafe, se aprecian los 2 pods instalados bajo las alas. (foto Rubén Galindo)

Muy posiblemente, el primero de ellos será trasladado próximamente al aeropuerto de Malta, donde será pintado con el gris estándar de baja visibilidad que utiliza el Ejército del Aire y del Espacio, además de sus insignias, y rotulada la matrícula militar, que presumiblemente será TK.24-03/452-03.

A su vuelta a Getafe volverá a someterse a pruebas de vuelo antes de ser entregado este año a la oficina del programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa y después al Ejército del Aire del Espacio. Con él se recupera la capacidad de reabastecimiento estratégico perdida a mitad de la pasada década tras la progresiva baja de la flota de Boeing-707. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.