Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La espectacular despedida del Boeing 707 del Ejército del Aire español

El último de los Boeing 707, que nunca tuvo capacidad de reabastecimiento, motivo por el que extraña que todos los medios, incluido alguno especializado del sector, señalen que se pierde con la baja dicha capacidad,  realizaba una espectacular pasada a baja cota, escoltado por dos cazabombarderos EF-18 antes de aterrizar y finalizar su vida operativa en el Ejército del Aire, baja que oficialmente tendrá lugar el próximo 3 de octubre.

La institución castrense incorporó un total de cuatro de estos aviones a partir de 1988 y, a pesar de que eran aparatos de segunda mano que ya tenían en el momento de su adquisición muchos años de servicio a sus espaldas en aerolíneas, han dado un magnífico resultado. Tres estaban configurados como aviones de transporte mixto, de los que dos realizaban también reabastecimiento en vuelo, y uno para Guerra Electrónica. El último que quedaba desde hace años en servicio operativo, ya en solitario, el T.17 47-03, protagonista del acto, nunca tuvo capacidad de reabastecimiento. En todo caso, los otros aparatos con esta capacidad, los cinco Lockheed Martin KC-130H Hercules del Ala 31, la Unidad tiene otros seis Hercules que no cuentan con ella, son aparatos de turbo-hélice que no tienen el rol  estratégico que otorgaban los Boeing 707.

El acto de despedida del último Boeing 707 ha tenido lugar el martes, 27 de septiembre, en un acto realizado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) desde donde el aparato ha operado largos años en el seno del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas y posteriormente con el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Francisco Javier García Arnaiz.

La vida operativa de los 707 ha sido muy dilatada, operando en principio, principalmente, como aviones VIP, integrados en el citada 45 Grupo, y en sus primeros años desde la por entonces terminal militar del aeropuerto de Barajas-Madrid, desde donde el Grupo y su material se trasladaron en 1993 a la citada Base Aérea de Torrejón. En 2004 los cuatro pasaron a depender del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, realizando mayoritariamente misiones de transporte y reabastecimiento en vuelo. Pero los años no pasan en balde, y ya en la presente década se fue dando de baja la mayor parte de esta flota, quedando solo en servicio el 707  que  ayer se daba de baja. Un avión que no ha parado de operar, tras pasar una larga revisión en 2013-14, realizando múltiples misiones de transporte, durante las cuales incluso ha saltado este año dos veces el Atlántico, siendo el canto del cisne su participación en el Red Flag, misión que le llevó hasta Nellis (Nevada), transportando personal del Ejército del Aire.

El problema básico del aparato es que en breve debería de pasar por un complejo y costoso programa de mantenimiento, operación que no sería rentable, por lo que los responsables del Ejército del Aire han procedido a ordenar su baja. Pero lo más grave es que el sistema se queda sin sustituto, a pesar de las múltiples peticiones de la institución, que llevan muchos años clamando en el desierto, insistiendo en la importancia de mantener capacidades como éstas, tan importantes para Defensa como la acción exterior de nuestro país.

La solución que deberá de poner en marcha el nuevo Gobierno es la adquisición, tras completarse todo el trabajo de definición y elección del sustituto, de dos o tres Airbus Defence and Space A330-200 MRTT (Multi Role Tanker Transport), que saldrán además de la línea de transformación que la empresa tiene en Getafe (Madrid). Durante su vida operativa en el Ejército del Aire la flota de Boeing 707 ha realizado un total de 38.500 horas de vuelo, transportado a más de 200.000 pasajeros, más de 2.000 toneladas de carga, y realizado cerca de 1.000 misiones de reabastecimiento en vuelo.(Texto y fotografía. Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Boeing 707 T.17 47-03


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.