Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


AWACS en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

La presencia desde hace diez días de un avión de control y alerta temprana Boeing E-3A Sentry de la OTAN en la madrileña Base Aérea de Torrejón de Ardoz es patente a diario, cuando despegue a primera hora de tarde mostrando su característica seta (antena radar principal) montada sobre el fuselaje.

El aparato pertenece a la flota de la OTAN, la denominada NATO Airborne Early Warning & Control Force (NAEW&CF), y como tal lleva una matrícula de Luxemburgo, en concreto la LX-N90442, una particularidad motivada por razones políticas de esta Fuerza Conjunta de la Alianza en la que participa España, que sin embargo tiene sede en la base aérea de Geilenkirchen, que está sita al oeste de Alemania, prácticamente limítrofe con el territorio de Holanda. Popularmente conocidos como AWACS por sus antiguas siglas en inglés, llegaba a la citada instalación del Ejército del Aire el pasado día 24 de noviembre con la misión de apoyar las actividades del curso de vuelo del programa de excelencia para pilotos de caza Tactical Leadership Programme (TLP), que se celebra en la Base Aérea de Albacete.

En la instalación manchega, que es sede del Curso desde 2009, están presentes en este curso denominado TLP 2015-4 una treintena de aparatos de cinco países de la OTAN, que cada día realizan una misión aérea, que progresivamente se van haciendo más complejas y difíciles, que son debidamente monitorizadas por el citado aparato de la Alianza, como ocurriré en las misiones reales. Hasta la fecha, lo normal es que los AWACS, o Airborne Early Warning & Control (AEW&C) según su actual designación, se desplegasen en Albacete, y ocasionalmente cuando están confiadas a aparato de este tipo del Armée de l´Air francés, los E-3F, operen desde su base de Avord, aunque también éstos se han dejado ver por la base sita al sur de España.

El arribo del AEW&C de la Alianza casi se ha solapado con la de los aparatos del modelo similar E-3D pero pertenecientes a la Royal Air Force (RAF), que participan también en la citada fuerza de la OTAN, que se desplegaron para realizar tareas de alerta y control durante la fase final del ejercicio Trident Juncture 2015 (TJ15) desarrollada en España y otros países del flanco sur de la Alianza.Los británicos desplazaron a la instalación madrileña dos de sus E-3D Sentry, que tenían como objetivo tener en vuelo un aparato a diario para coordinar el elevado tráfico aéreo militar que generó el TJ15. Incluidas las formaciones de Combined Air Operations (COMAO) que se formaban con aparatos de combate que estaban desplegados en Albacete, y las bases de Beja (Portugal) y Trapani (Sicilia-Italia).

Decimos intentaron porque desde el principio su operatividad fue bastante mejorable, con retrasos de las salidas, incluso a veces suspendidas por motivos técnicos, lo que motivo la llegada de un tercer AEW&C, el matriculado ZH103, desde sus base de RAF Waddington.  La RAF adquirió una flota de siete aparatos de este tipo, que son designados localmente como Sentry AEW1, que junto a otros aparatos de Guerra Electrónica e Inteligencia tiene sede en la citada base de RAF Waddington, sita en el centro de Inglaterra. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

·Momento en que el AEW&C de la OTAN aterriza, su gran antena redonda montada sobre el fuselaje hace inequívocos a estos aviones basados en el Boeing 707.

·Imagen del avión AEW-C de la despegando de Torrejón de Ardoz, en concreto del matriculado ZH103. Los aparatos de la RAF llevan una percha de reabastecimiento de la que carecen los de la OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.