Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finaliza el ejercicio Unified Vision 2014 en el que España desplegó su Boeing 707 de guerra electrónica “Reina del Espectro”

(defensa.com) Entre los días 18 y 28 de mayo ha tenido lugar en la base noruega de Oerland el ejercicio de la OTAN Unified Vision 2014 en el que se ha probado la interoperabilidad entre los sistemas de mando y control y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de diferentes países. Ha sido el mayor ejercicio OTAN sobre inteoperabilidad de estos sistemas y en él han participado 2.000 efectivos de 15 países de la OTAN, más tres países observadores (Australia, Suecia y Finlandia) que han puesto a prueba los datos de inteligencia obtenidos de diferentes fuentes, así como los sistemas para explotarlos.

El ejercicio tiene más importancia tras las carencias detectadas en las operaciones en Afganistán o Libia, como reconoció el propio secretario general de la OTAN en febrero de este año. Las lecciones aprendidas serán empleadas en el desarrollo y aplicación de la iniciativa Joint Intelligencce Surveillance and Reconnaissance  (JISR) para obtener una Capacidad Operativa Inicial (IOC) en esta área en el seno de la OTAN en 2016 y para mejorar las capacidades de la futura Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force) 2016.

Unified Vision comenzaba con la simulación de una crisis local que derivaba en un conflicto internacional, implicando a 85 aeronaves de diversos tipos incluyendo un Tornado con el pod Reccelite, helicópteros y vehículos no tripulados como los Raven, Strix, Predator, Global Hawk o Hunter, globos aerostáticos, además de buques, satélites, sensores terrestres o personal altamente cualificado en inteligencia.



Los medios terrestres, aéreos y navales de diferentes naciones han puesto a prueba su capacidad para detectar amenazas camufladas en tierra, enfrentarse amenazas aéreas y señuelos o incluso a un ciberataque en el que dejaron de funcionar algunos sistemas y todo ello en un ambiente lleno de perturbaciones electromagnéticas.

España ha participado con 70 militares del Ejército de Tierra, Aire, la Armada y el Estado Mayor de la Defensa y ha desplegado el Boeing 707 de guerra electrónica conocido informalmente como “Reina del Espectro”. Se trata de un avión especializado en la inteligencia de comunicaciones (COMINT), guerra electrónica (EW) y reconocimiento óptico e infrarrojo de largo alcance.

Es de destacar que se ha desplegado y probado el sistema de gestión de inteligencia SAPEM de la empresa español GMV, un proyecto de I+D desarrollado junto a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Está formado por las estaciones ATENEA para la gestión de productos, SEISMO para la explotación y la base de Datos CSD, que ha sido seleccionada por la agencia BICES (Battlefield Information Collection and Explotation Systems) como referencia para el sistema de intercambio de datos ISR.  (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.