Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ejercicio UV14 de la OTAN probará el sistema de gestión de inteligencia SAPEM, desarrollado por GMV. España desplegará un Boeing 707 de guerra electrónica

(defensa.com) El objetivo de este ejercicio, en el que participarán quince países de la OTAN, es calibrar la interoperabilidad de los datos de vigilancia, inteligencia y reconocimiento (VIR) –inteligence, surveillance and reconnaissance (ISR)– proporcionados por medios de obtención de diferentes países y agencias. España tomará parte en el UV14 con unos setenta militares de los ejércitos de Tierra y Aire, de la Armada y del Estado Mayor de la Defensa y desplegará un Boeing 707 de guerra electrónica como plataforma de obtención, además del sistema de gestión de inteligencia desarrollado por GMV.

El sistema SAPEM es un proyecto de I+D desarrollado por GMV para la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (DGAM), que se compone de las estaciones ATENEA (gestión de requisitos de información y gestión de la obtención), SEISMO (explotación) y la base de datos (CSD) para intercambio de productos de inteligencia y flujos de trabajo de intercambio de datos. Este sistema permite desplegar capacidades ISR interoperables (en base a los conceptos definidos en el programa de cooperación multinacional MAJIIC), que posibiliten integrar los medios ISR disponibles en las Fuerzas Armadas españolas para alinearse con la iniciativa JISR aliada.

La concurrencia de medios multinacionales, aéreos, navales y terrestres, permitirá valorar, entre otros, su uso en la detección de objetivos camuflados en el terreno. Para ello se emplearán señuelos con los que distinguir amenazas entre blancos reales y simulados. También se operará dentro de un área de perturbación electrónica.

En el ejercicio UV14 también se simulará un ataque cibernético, en el que algunos nodos de la red harán funciones de apoyo mientras otros se apagan sin previo aviso. El objetivo es saber cómo se reconfigura una red de estas características y como se mantiene el perfil de la misión.

Los sistemas que van a tomar parte en los ejercicios ya han sido ensayos anteriormente de manera aislada o conjuntamente en entornos simulados, pero ahora se van a probar de forma conjunta, en ambiente real y con distintos medios de los ejércitos que participan.

Los resultados y las lecciones aprendidas en este ejercicio tendrán un impacto muy importante en el desarrollo y aplicación de la iniciativa JISR tanto de la Alianza como española (capacidad conjunta de Vigilancia, Inteligencia y Reconocimiento –VIRCO– o en sus siglas inglesas Joint Intelligence Surveillance and Reconnaissance capability), donde España será evaluada para desplegar esta capacidad en el Mando Componente Terrestre cuando se declare la IOC (Initial Operational Capability).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.