Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Presentada en el Gobierno Militar de Barcelona la obra “La guerra de los robots”

A las 19.00 horas del martes 20 de septiembre un pequeño grupo de personas, invitados por el Coronel Director del Centro de Cultura e Historia Militar Pirenaico (CCHMP), nos reunimos en el Salón Colón del Gobierno Militar de Barcelona. El motivo, la presentación del libro “La guerra de los robots”.

Su autor, el coronel de Infantería Diplomado en Estado Mayor Francisco Rubio Damián, militar del Ejército de Tierra español que tiene una dilatada experiencia en diferentes destinos que han incluido la Jefatura de la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca, nos brindó la oportunidad de conocer algunos aspectos sobre lo que versa su publicación. De la mano de Óscar Ramos París, licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo y analista político, tuvo lugar una interesante entrevista en la que Rubio Damián iba desgranándonos algunos aspectos sobre el interesante tema de su libro, publicado por Pregunta Ediciones.

La forma en cómo la guerra tecnológica está cambiando los conflictos armados del presente y tendrá clara aportación en los de un próximo futuro fue el hilo conductor de la presentación. Aspectos con la legalidad del empleo de robots en acciones militares armadas cinéticas, lo fácil que puede ser desarrollar estos conceptos a un buen número de países, el peligro de que los robots puedan ser usados por organizaciones terroristas o delictivas, lo económico del uso de unos medios que ya son comunes hoy en nuestro día a día, la previsión de que pronto serán un activo común en todos los ejércitos occidentales -con predicciones como la británica de que a final de década dispongan de unos 30.000 de estos ingenios-,…, fueron algunos conceptos en los que el ponente respondía a las preguntas de su interlocutor.

“En un intento de despertar el interés del público en general sobre ello, este libro ofrece la oportunidad de conocer y entender un escenario inédito en el que las tecnologías son empleadas en contra de lo que supone su esencia, aportar beneficio a la humanidad”, aclara el autor en la contraportada. La realidad es que el empleo de los robots en la guerra, que personalmente creo que se generalizará e incluso abarcará pronto sistemas de armas con capacidad de Inteligencia Artificial propia para actuar cinéticamente contra personas y objetivos de forma especialmente autónoma, es una realidad que ya está entre nosotros y se irá generalizando, aunque se requieren cambios en la mentalidad de los militares y de los políticos para asumir lo que aportan en positivo y negativo.

Aspectos como un cierto control a distancia, la necesidad de regular/legislar su uso y empleo en combate o el hecho de que no son más que sistemas de armas avanzados con ciertas capacidades autónomas fueron también comentados en la exposición de Rubio Damián y en las respuestas a las preguntas con las que se acabó la presentación. Sus reflexiones, concentradas en este libro, son un buen compendio de aportaciones que recomiendo leer para tener un mejor y más concreto conocimiento de lo que puede suponer pronto la realidad robótica que se acerca a pasos agigantados.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El CCHMP organizó la presentación de un libro que aborda un tema muy interesante y de rabiosa actualidad. (Octavio Díez Cámara)

El coronel Francisco Rubio Damián ha concentrado muchos conocimientos propios del tema y ahora los comparte. (Octavio Díez Cámara)

“La guerra de los robots” es un interesante libro que recomiendo leer a aquellos que se sientan interesados en el tema. (Octavio Díez Cámara)

-Varias decenas de asistentes nos concentramos en el Gobierno Militar de Barcelona para asistir a la presentación que aquí les comentamos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.