La Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF) celebró el miércoles 18 de octubre la XII edición de sus premios. AESMIDE fue patrocinador del evento. En la ceremonia de entrega de premios la Ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó el trabajo de los militares que están colaborando en el envío de material defensivo a Ucrania y en la evacuación y atención médica de los refugiados.
-Premio Trayectoria, fue entregado al almirante general Teodoro Esteban López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)
-Premio Especial APDEF, a los Servicios Informativos de RTVE.
-Premio Bernardo Álvarez del Manzano, al general Francisco José Dacoba.
En su discurso, el JEMAD ha indicado que su trayectoria, “salvo por la particularidad de ser más larga que la de la mayoría, no es distinta a la del resto de componentes de las Fuerzas Armadas; todos tratamos de ser fieles a nuestra vocación, esforzándonos por realizar de la mejor manera posible nuestros cometidos de cada momento, con espíritu de servicio, para garantizar la seguridad y el bienestar de los españoles”.
El almirante ha afirmado que el premio tiene especial valor por el colectivo que lo otorga. “Sabemos que los medios de comunicación son el conducto principal por el que los ciudadanos accedemos a la información y, además, la vía por la que la sociedad fiscaliza las acciones de gobierno y analiza los acontecimientos que vivimos. También conocemos la importancia que tiene el rigor en la información y el papel que juegan las libertades de expresión y de prensa, reconocidas por nuestra Constitución”, ha señalado. En este sentido, ha destacado “el incremento de la gran responsabilidad que siempre ha tenido el periodismo”, motivados por la frenética velocidad del cambio que se está produciendo en casi todas las facetas o áreas de nuestra sociedad y la amenaza que supone la desinformación y la difusión de conceptos como la post-verdad.
Orden Honoraria de Australia
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha recibido asimismo este jueves, 20 de octubre, la Orden Honoraria de Australia, concedida por el Gobierno australiano por su labor en el impulso de las relaciones entre España y Australia en el sector naval fundamentalmente.
El acto de imposición se ha llevado a cabo en la sede del Ministerio de Defensa, en Madrid, y ha estado presidido por la ministra, Margarita Robles, acompañada por la embajadora de Australia en nuestro país, Sophia McIntyre.
En su alocución, el JEMAD ha indicado que existe un vínculo muy especial entre ambos países que tiene la mar como referente y que se proyecta en nuestras Fuerzas Armadas, en particular en la Armada, donde las relaciones de amistad se refuerzan día a día con cooperación mutua en diferentes áreas de actuación. “Durante el período en el que estuve trabajando como máximo responsable de la Armada pude comprobar de primera mano la estrecha colaboración con la Marina Real de Australia y, también, que la defensa y la industria militar son elementos clave de esa buena relación bilateral”, ha afirmado el almirante, quien ha expresado su deseo de que esas buenas relaciones mantenidas durante su etapa como Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada “sigan fortaleciéndose en el futuro en beneficio de ambas armadas y de nuestros respectivos países&rdquo.





