La necesidad de prestar un servicio policial integral en Cataluña, dentro de aquellas áreas que son su competencia de trabajo, ha llevado al Cuerpo de los Mossos d’Esquadra (CME), la Policía Autonómica catalana, a implementar sus capacidades de forma efectiva. El Departamento de Interior ha presentado un Plan de Verano 2023 en el que va a tener una notable actividad la Policía Marítima.
En ese sentido, y para dar a conocer tanto capacidades como lo que se está haciendo ya y se va a seguir implementando en las próximas semanas, se ha preparado una presentación de capacidades a la que asistimos.
En el acto estuvo presente el presidente Aragonés, los máximos representantes del Departamento de Interior y algunos de los mandos más representativos del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra . Además de unas alocuciones, en las que se dieron distintos tipos de informaciones, se contó con una muestra estática donde podían verse algunos de los sistemas autónomos aéreos o navales que ya están en servicio en la Policía Marítima para apoyar los servicios que realizan sus tres embarcaciones principales y algunas otras más que las complementan.
Vimos también uno de los helicópteros Airbus H135 en estática junto a sus pilotos, otro similar en vuelo y además medios como los cuadricópteros de la Unidad de Drones (UDRONE) del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra.
.jpg)
La Policía Marítima incluye varias embarcaciones para realizar sus servicios y operativos en la costa catalana. (Octavio Díez Cámara)
Exhibición dinámica
Como ya ocurriera el año pasado en otra demostración dinámica de la Policía Marítima que tuvo lugar en aguas del puerto de Vilanova i la Geltrú, este año la zona seleccionada para demostrar las capacidades ha sido la de aguas abiertas anexa al espigón del Puerto deportivo Vela del Puerto de Barcelona.
Las autoridades y los allí concentrados pudimos observar una simulación en la que una lancha rápida que simulaba actuar a modo de las que actúan para introducir droga a nuestro país era interceptada. Pese a que intentó zafarse de sus perseguidores, aprovechando la potencia de sus motores, la agilidad y profesionalidad de las tripulaciones de las tres lanchas de mayor calado de la Policía Marítima de los Mossos d’Esquadra que actuaron en su captura fue diligente y la detuvieron. Desde el aire, la acción estuvo cubierta por uno de los H135.
No acabó ahí la jornada y las autoridades civiles y policiales pasaron a conocer de primera mano algunos detalles y características de los medios en dotación en la Policía Marítima. Se les explicaron capacidades y modos de actuación. La jornada también incluyó presentaciones en relación con la unidad de buceadores. Por cierto, en 2022 el Área Marítima del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, que incluye la Unidad Acuática, realizó nada menos que 3.750 horas de patrulla con sus embarcaciones, de las cuales 285 lo fueron en espacios marítimos naturales; se realizaron también 2.125 horas de vigilancia en puertos y 720 en las playas. (Octavio Díez Cámara)





