Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los pontoneros del Ejército de Tierra rescatan un helicóptero del Gobierno de Aragón

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades nº 12 (RPEI nº-12) del Ejército de Tierra (ET) ha sido decisivo para el rescate del fondo de una laguna de un helicóptero Bell AB-412 operado por el servicio de extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón.

Un total de 7 efectivos, vehículos, equipos y una lancha neumática del RPEI nº 12 se trasladan al lugar del accidente el pasado 14 de julio, tras recibir una petición de la Comunidad Autónoma de Aragón. El personal militar del RPEI nº-12 tiene sede en Monzalbarba, localidad muy próxima a Zaragoza.

El accidente del Bell AB-412 tuvo lugar en torno a las 20:00 del pasado domingo 11 de julio, en la denomina estanca de Lallana o del Gancho,  cuando cogían agua con un helibalde o bambi para apagar un incendio en la escombrera de Ejea de los Caballeros. La aeronave se precipitó a la estanca cuando intentaba remontar el vuelo, tras cargar el helibalde en vuelo estacionario como es habitual. Los dos pilotos se pudieron lanzar al agua  y han podido salvar su vida. Tras el accidente se abrió una investigación por la Policía Judicial de la Guardia Civil para determinar la causa.

El helicóptero, que tenía su base en Ejea de los Caballeros, es  un Bell 412HP operado por el Gobierno de Aragón, aunque contratado a la empresa Rotorsun. Estamos ante un veterano aparato, construido en 1993, y que antes de este accidente, que seguramente pondrá fin a su vida operativa, había operado anteriormente en otros países, y con diferentes matrículas de Alemania, Australia, Canadá, etc, que ahora volaba con la matricula española EC-MTS. Este modelo de helicóptero es uno de los más empleados  en tareas de extinción de incendios por su versatilidad para descargar agua sobre el fuego ya sea a través de helibaldes o mediante un depósito ventral.

La gran experiencia de los ingenieros del ET de la citado Regimiento en operaciones en aguas fluviales, a diario se entrenan en las del Ebro, que discurre junto a su base, ha sido fundamental para estabilizar y dotar de flotabilidad al helicóptero tras fijarle múltiples sistema de flotamiento, como se aprecia en la imagen. Los trabajos, que se realizaron en colaboración con los bomberos de Zaragoza, finalizaron con el rescate del helicóptero al filo de la medianoche, y su subida en un camión-plataforma, para su posterior traslado, con lo que el personal del  RPEI nº-12 dio por finalizada, una nueva misión de apoyo a autoridades civiles. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Un miembro del RPEI nº-12 observa al helicóptero recuperado empezando a flotar saliendo del agua tras dotarle de sistemas de flotadores. (foto Ejército de Tierra).

El helicóptero Bell 412 empezando saliendo a la superficie tras dotarle de sistemas de flotadores. (foto Ejército de Tierra).

Personal del RPEI nº-12 planificando el rescate con los bomberos de Zaragoza. (foto Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.