Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Polémica por el traslado de la unidad de UAV del Ejército de Tierra de León a La Rioja

Pese a los documentos del Estado Mayor que indican lo contrario, el Gobierno asegura que la unidad de Aviones No Tripulados del Ejército de Tierra seguirá en León. El Partido Socialista se muestra contundente al advertir que en ningún caso abandonará esa Base. Defensa muestra una línea más tibia y asegura que no existe ninguna decisión tomada al respecto, según lo informado por Leonoticias.

Un documento fechado en el pasado 21 de septiembre del JEME (Jefe del Estado Mayor del Ejército), general Francisco Javier Varela Salas, es concluyente y reza que se aprueba la necesidad funcional para el traslado del GROSA IV/1 (Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos) al Acuartelamiento ‘Héroes de Revellín9 (La Rioja). Coincide en el tiempo con el fin del plazo dado por el Ejército del Aire a esta unidad para que abandone de forma efectiva sus instalaciones en La Virgen del Camino.

El movimiento realizado para que León pierda una de sus unidades de referencia, con campañas a nivel nacional e internacional, ha provocado una auténtica lluvia de críticas sobre el Gobierno. La práctica totalidad de las formaciones políticas han mostrado su rechazo.

Para el PP se trata de una muestra más de la ausencia de 'peso específico' por parte del PSOE leonés: La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha culpado directamente al secretario provincial de los socialistas, Javier Cendón, del constante deterioro de León, materializado en las permanentes malas noticias para la provincia. Cendón, ha sido categórico, advirtiendo que tras conversaciones con el Ministerio de Defensa puede asegurar que la Unidad de Aviones No Tripulados UAV PASI no abandonará la provincia y que continuará operando en León y desmiente las informaciones que apuntan a su posible disolución, al igual que el Ministerio de Defensa, al afirmar en un comunicado que no existe ninguna decisión tomada al respecto.

« Cendón ha exigido seriedad al tratarse de un tema delicado para el sector y ha aclarado que se está trabajando para que el Ejército del Aire y el de Tierra lleguen a un acuerdo, remarca en un comunicado de prensa. Mientras, el Ejército ha remitido un comunicado más tibio en este sentido y en el que se cita textualmente: «En relación a las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el supuesto traslado a La Rioja de la Unidad de Aviones No Tripulados, con sede en León, se precisa que no existe ninguna decisión tomada al respecto. Frente a ambos pronunciamientos queda sobre la mesa el documento y cuyo texto y firma oficial certifica los trabajos para el traslado.

La unidad, que opera con el Searcher MK-III-J, es pionera en España y de reconocido éxito en misiones nacionales, principalmente destinadas al control del espacio aéreo en prevención de incendios e internacionales, en escenarios de guerra tan comprometidos como los desarrollados en Asia.

Las  instalaciones Héroes de Revellín no disponen “de los mínimos requisitos para acoger a una unidad de este tipo, pues esa base se encuentra prácticamente en ruinas y se tardará mucho tiempo hasta devolver la plena operatividad a la unidad militar que ahora deja León”.

La decisión se toma después de que Ejército del Aire decidiera no renovar el contrato para que el sistema UAV-PASI, dotado del Searcher MK-III-J, siga activo desde el aeródromo militar de Virgen del Camino, tal y como en junio el teniente coronel jefe del Grosa IV/1 había advertido a sus subordinados. En junio de 2020 se barajaron opciones de traslado a Logroño o Valencia, no llevándose a cabo finalmente por cuestiones presupuestarias. efectivos se ha visto reducidos en torno a un 30 por ciento como consecuencia de las peticiones de destino por la incertidumbre vivida durante el último año, pasando de 150 a 100 en la actualidad. El GROSA IV/1 ha pasado por la Base Conde de Gazola y Pajares de los Oteros antes.

Fotografía: Documento del JEME en el que autoriza el traslado de la unidad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.