Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Pocos y muy preparados: Los especialistas en Explotación Técnica de Operaciones Especiales

En la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca se ha desarrollado, durante dos últimas semanas de octubre, un periodo formativo especialmente interesante. Liderada por instructores de la propia EMMOE del Ejército de Tierra, se ha focalizado en todos los protocolos teóricos y prácticos que se aglutinan dentro de la especialización de Explotación Técnica de Operaciones Especiales (OE’s), la conocida como TEO (Technical Exploitation Operations).

En esta edición, fruto del constante avance en procedimientos de la Escuela de Jaca, han estado presentes alumnos del Ejército de Tierra y especialistas del Ejército del Aire y de la Armada. Su realización habilitará al personal que ha asistido al mismo la diplomatura como especialistas en explotación técnica en el nivel táctico de las unidades de OE’s en las que estén encuadrados. El objetivo final es proporcionar a los alumnos una serie de conocimientos y de destrezas que les permitirán planear y llevar a cabo acciones, que sobre todo se desarrollarán en teatros de operaciones alejados de España, de búsqueda, recogida, explotación técnica y custodia de información, así como de toma de evidencias que se hayan obtenido en el transcurso de una operación de carácter especial.

Suboficiales con una amplia experiencia en la materia, liderados en esta ocasión por profesores de la propia EMMOE, han focalizado su tarea en que los alumnos se imbuyeran de los protocolos propios de los cuatro pilares fundamentales de las acciones TEO: búsqueda y recogida de elementos de interés, respetando desde el primer momento la integridad forense y una adecuada cadena de custodia, técnicas biométricas, técnicas forenses y DOMEX (Document & Media Exploitation). En esta capacitación, que ha sido eminentemente práctica, se han abordado materias como el planeamiento de este tipo de operaciones y sus consideraciones legales, pues se trata de acciones que aportarán información al Mando para la elaboración de Inteligencia, incidiendo tanto en el ciclo de esta última como en el de targeting; complementariamente, las evidencias podrán ser utilizadas en un hipotético proceso judicial posterior.

La EMMOE, que este año cumple 75 de existencia, lidera un movimiento en positivo que refuerza sus capacidades como centro docente militar de referencia en las OE’s, preparándose ya futuros cursos en otras capacitaciones de alto nivel técnico que son necesarias por el personal de unidades españolas y de otras de carácter internacional. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los protocolos propios de la especialidad TEO requieren de un personal de OE’s especialmente adiestrado en la recogida de todo tipo de evidencias. (EMMOE)

Militares de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas españolas han asistido, durante las dos últimas semanas, al III Curso TEO que tiene lugar en la EMMOE. (EMMOE)

La toma de huellas biométricas del personal que se capture en una determinada operación servirá, en tiempo real y con canales de comunicación adecuados, para su identificación concreta. (EMMOE)

Los especialistas TEO son pocos pero especialmente preparados para llevar a cabo la misión que caracteriza a su especialización militar dentro de las OE’s. (EMMOE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.