Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El patrullero “Serviola” libera a un buque mercante nigeriano secuestrado por piratas

Durante sus labores de patrulla en la zona del Golfo de Guinea -dentro de su misión de Vigilancia y Seguridad Marítima-, el patrullero “Serviola” de la Armada española ha conseguido liberar a la dotación de un buque mercante de bandera nigeriana, que se encontraba secuestrada desde hacía cuatro días. Un grupo de nueve individuos mantenía retenida a la dotación cuando los militares españoles se acercaron a la misma. Gracias a esta rápida intervención, los piratas huyeron.

Los hechos ocurrieron cuando el "Serviola" detectó un buque mercante siguiendo patrones de comportamiento atípicos. Así mismo se divisó  una embarcación de pequeño porte en sus proximidades.  Al no recibir respuesta a las llamadas que por radio se realizaron al mercante, se procedió a las inmediaciones del mismo para investigar las causas de la anomalía. Durante el acercamiento el patrullero “Serviola” comprobó que  la embarcación de pequeño porte huía de la zona a gran velocidad. En ese instante el capitán del buque mercante informó que habían sido secuestrados hacía cuatro días, y que tanto el rápido acercamiento como las continuas llamadas del patrullero habían hecho huir a los piratas.

El grupo de piratas estaba formado por nueve  individuos armados con fusiles  AK-47 y lanza granadas. El capitán manifestó que inicialmente y durante la aproximación del patrullero, no pudo contestar a las llamadas al encontrarse coaccionado por los piratas, quienes le apuntaban con sus armas. Durante el tiempo en que estuvieron secuestrados los piratas sustrajeron el dinero y todos los objetos de valor de su dotación, compuesta por doce hombres de nacionalidad nigeriana, además de gran parte de los víveres. Tras suministrar víveres y bebida a la dotación para una jornada completa, el “Serviola” continuó su patrulla mientras el buque  liberado ponía rumbo directo al puerto de Lagos. (Nigeria)

La optrónica instalada por Tecnobit-Grupo Oesía  en el Serviola

El sistema de optrónica instalado por Tecnobit-Grupo Oesía en el patrullero español “Serviola” ha servido de apoyo para detectar y liberar el  barco de bandera nigeriana secuestrado en el Golfo de Guinea. La optrónica ha permitido observar el barco con comportamiento atípico y una segunda embarcación próxima, que pertenecía a los secuestradores. Sobre la base de la información recibida por los sistemas optrónicos, el patrullero ha realizado maniobras de aproximación, que han provocado la huida de los piratas tras cuatro días de secuestro. Cumplida la misión, facilitando víveres al barco secuestrado, el patrullero ha continuado su ruta hasta el puerto de Lagos (Nigeria). Los sistemas optrónicos de Grupo Oesia están instalados en 29 buques de la Armada y prestan su apoyo a las tareas de seguridad de las costas  españolas y, como en esta ocasión, en operaciones de vigilancia en otros países.

Fuente y fotografía: Estado Mayor de la Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.