Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El patrullero “Atalaya” de la Armada española colabora con las Fuerzas Armadas de Gabón

Tras varios días de patrulla en aguas del Golfo de Guinea realizando labores de seguridad y vigilancia marítima, el patrullero de altura “Atalaya” recala en Port Gentil, Gabón. El puerto gabonés se encuadra dentro de la segunda fase del despliegue africano en el que el buque de la Armada Española permanece inmerso desde mediados de agosto.

El “Atalaya” ha permanecido atracado en Port Gentil del 25 al 28 de septiembre realizando ejercicios de colaboración y adiestramiento conjunto con las Fuerzas Armadas de Gabón, así como, actividades protocolarias enmarcadas dentro  del Plan de Diplomacia de la Defensa.

Durante la estancia en la ciudad gabonesa, el Comandante,  recibió la visita de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las principales bondades y características de la unidad, así como, la capacidad de la Industria Nacional en el apoyo a nuestras Fuerzas Armadas. También, durante la tarde del miércoles día 25, se ofreció a bordo del “Atalaya” una recepción a la que asistió la comunidad española residente en Port Gentil.

Respecto a las actividades de apoyo al adiestramiento, la dotación del “Atalaya” trabajó de manera conjunta con la Marina local realizando ejercicios en las áreas de asistencia sanitaria en combate, operaciones de abordaje marítimo, buceo, maniobra general del buque y navegación. Para ello se impartieron conferencias, se explicaron procedimientos y se realizaron diversos ejercicios prácticos enfocados a mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de Gabón.

Finalmente, para cerrar la estancia en la ciudad gabonesa, durante la mañana del día 27, la dotación del “Atalaya” jugó un partido de Volley-Ball con personal de la Marina local y, por la tarde, recibió a bordo la visita del colegio Liceo Francés y la ONG “Mission Nissi”.

Tras su salida en la mañana del día 28, el “Atalaya” continuará el Despliegue Africano siendo su próxima escala en Lagos, Nigeria. Durante esta singladura, el buque de la Armada Española seguirá con las actividades de Seguridad cooperativa en África Occidental y el Golfo de Guinea.

El Golfo de Guinea es uno de los lugares del mundo en el que los fenómenos de la piratería y el robo a mano armada pueden desestabilizar la seguridad global. La Armada, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

Además, la Armada participa en el fortalecimiento de la seguridad marítima en otras regiones del mundo, y aprovecha sus despliegues en África para hacer presencia y estrechar relaciones con el mayor número posible de países. Mantiene una intensa actividad bajo el marco de la Seguridad Cooperativa en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y su acción en las costas africanas, coordinada con otros países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Portugal y Dinamarca, se apoya en acuerdos con varios países de la zona. España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la UE, donde los Ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

Fotografía: Durante prácticas asistencia sanitaria


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.