¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 15 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Paracaidistas del Ejército de Tierra saltan por primera vez en Alaska

Dirigido por el Mando de Estados Unidos para Europa, el ejercicio “Swift Response”, que se viene realizando desde 2015, pone a prueba la capacidad de este país y de sus aliados para realizar operaciones de entrada inicial por lanzamiento paracaidista. La edición de 2022 ha supuesto la realización de hasta cinco operaciones paracaidistas de gran envergadura. A las de Noruega y Macedonia del Norte, en las que han participado la Brigada (BRI) “Almogávares” VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra, se han unido las de Lituania, Letonia y Georgia.

El Swift Response se ha llevado a cabo del 6 al 19 de mayo, en los escenarios de Noruega y Macedonia del Norte. En el primero de ellos, una patrulla de la BRI VI se ha constituido como escalón avanzado, ejerciendo como patrulla de reconocimiento en profundidad para la Brigada 4-25 de Estados Unidos, que lideraba la operación. Tras su infiltración, esta patrulla proporcionaba información de objetivos y de la zona de salto, directamente al puesto de mando de la Brigada.

En dicho puesto de mando, se integró un equipo de enlace de tres militares de la BRI VI cuya misión era asegurar las comunicaciones con el equipo de reconocimiento y participar en la última fase del planeamiento de la operación, a partir de la información proporcionada por la patrulla española.

Este equipo de enlace, tuvo ocasión de participar en el lanzamiento desde Alaska sobre Noruega, realizando el equipamiento en vuelo sobre el círculo polar ártico. Aunque finalmente la meteorología impidió realizar el lanzamiento en el último instante, el procedimiento se llevó a cabo completamente, lo que supuso un verdadero hito al ser la primera ocasión en que una formación aérea de tal envergadura –con 15 aeronaves–, realiza este procedimiento en un vuelo de más de diez horas de duración.

Como curiosidad es de destacar que el equipo de enlace, durante la fase de planeamiento, tuvo ocasión de realizar un salto de entrenamiento en Alaska, siendo la primera ocasión en que personal del Ejército de Tierra salta sobre esta remota región.

La operación sobre Macedonia del Norte

Una sección de la BRI VI se integró en un batallón italiano saltando desde Livorno (Italia) dentro de la entrada en fuerza sobre el escenario de Macedonia del Norte con la agregación de una sección de paracaidistas a la Brigada Paracaidista “Folgore” italiana. Esta gran unidad italiana constituyó una Task Force tomando como base al II batallón paracaidista italiano del 187 Regimiento; internamente la sección española estuvo encuadrada dentro de la 4ª compañía paracaidista italiana “Falchi”. Los paracaidistas de la Bandera “Roger de Flor” fueron concentrados para la preparación de la operación en la base de la Brigada “Folgore” en la ciudad de Livorno (Italia).

Tras la preparación de la operación, la sección española saltó sobre la cabeza de desembarco en Macedonia del Norte tras un vuelo en formación aérea con medios italianos y estadounidenses compuesto por cuatro aeronaves C-130 y apoyo aéreo en la zona de los medios de ala fija A-10 americanos. El lanzamiento se realizó sin novedad y la sección española cerró su sector en la cabeza de desembarco junto con su S/GT. Esto permitió el resto de la proyección de la fuerza. La operación continuó, y con medios propios de la Task Force “Folgore” se realizó el cruce del río Vardar para proceder a continuar con la maniobra sobre el campo de ejercicios de Krivolak, en Macedonia del Norte. En este punto y durante las siguientes 24 horas, la sección ocupó diferentes asentamientos dando seguridad en todo momento a las unidades de morteros.

La finalidad de la delegación de la BRI VI en este escenario fue clara: la mejora de la interoperabilidad más el intercambio de procedimientos específicos paracaidistas y de mando y control a nivel batallón e inferior.

Este ejercicio ha puesto de manifiesto la enorme proyección de las unidades componentes de la BRI VI a cualquier nivel, el altísimo grado de preparación individual de los caballeros legionarios paracaidistas y el buen adiestramiento de nuestras unidades en territorio nacional.

Texto y foto del Ejército de Tierra


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.