Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Paracaidistas del Ejército del Aire se entrenan con el 57th Rescue Squadron de la USAF en Europa

El Ejército del Aire y la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa (USAFE) han llevado a cabo el ejercicio conjunto ‘Tormenta del cielo’, dentro del marco de las relaciones internacionales entre ambos países. Han participado el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y el 57th Rescue Squadron, ubicado en la base de Aviano (Italia). Esta unidad norteamericana aportó además un Lockheed C-130J para efectuar los lanzamientos correspondientes, tanto de personal como de cargas, en la base aérea de Alcantarilla y al agua en Los Alcázares y Cartagena.

Además de los lanzamientos y, aprovechando la experiencia del personal español y estadounidense, se realizaron prácticas de excarcelación, rescate vertical y tratamiento de bajas en combate. Para ello, se efectuaron hasta dos supuestos tácticos de misiones de recuperación de personal, uno dedicado a tratamiento de bajas masivas y excarcelación en ambiente urbano en zona de combate, y otro de estabilización de bajas en embarcación en alta mar con inserción paracaidista y extracción con grúa desde helicóptero.

El Ejército del Aire, aparte del personal saltador, de apoyo y controlador de combate del EZAPAC, aportó al ejercicio un avión C295, T-21  en la designación del Ejército del Aire, del Ala 35 para efectuar lanzamientos paracaidistas y extracción de personal con toma de máximo esfuerzo, mientras que el Ala 48 cedió uno de sus HD-21 (Super Puma) para las operaciones acuáticas con grúa.

La experiencia de compartir técnicas, tácticas y procedimientos ha sido muy provechosa para ambas partes, además de tener la posibilidad de saltar desde una plataforma de una fuerza aérea extranjera. Las dos unidades mantienen el interés por seguir colaborando en el futuro y seguir progresando en estas actividades tan importantes para el adiestramiento del EZAPAC, lo cual redunda en beneficio del Ejército del Aire y su personal tripulante aéreo.

Fuente y fotografía: Ejército del Aire español.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.