Durante tres semanas fuerzas de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra español se han entrenado en el Centro Nacional de Entrenamiento de San Gregorio (Zaragoza) con sus colegas de los Estados Unidos.
El supuesto táctico, que ha incluido la realización de los ejercicios Eagle Matador y Chasing Sol, ha puesto a prueba y fomentado la capacidad de interoperar de dos de las fuerzas paracaidistas más punteras de la OTAN, la BRIPAC y las del Ejército de los Estados Unidos o US Army, en concreto las de su 173rd Airborne Brigade (Brigada Aerotransportada). En concreto esta unidad del US Army en Europa, que tiene sede en Vicenza (Italia), trasladó a España casi 300 de sus efectivos, junto a tres aviones de transporte Lockheed Martin C-130J Súper Hércules de 37th Airlift Squadron (escuadrón de transporte) de la Fuerzas Aérea de los Estados Unidos en Europa o United States Air Force Europe (USAFE), que tiene sede en Ramstein (centro de Alemania).
.jpg)
La plataforma sur de la base aérea de Zaragoza fue el escenario del embarque de los paracaidistas. (Foto US Army)
Así, durante tres semanas se ha realizado una intensa actividad de Inter operatividad, en múltiples aspectos, entre los profesionales de la 173rd Airborne Brigade y sus compañeros de las BRIPAC, que en total destacó en el ejercicio un centenar de sus efectivos, conformando un sub Grupo Táctico, formado principalmente por personal de la Primera Bandera Paracaidista “Roger de Flor”, que forma parte del Regimiento “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas, reforzado con puntuales apoyos.
Hay que resaltar que ambos aliados han operado en las duras condiciones climáticas del invierno en la zona norte de España, que se intensifican en el desolado Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza), donde se ha desarrollado el supuesto táctico que “hermana” a los paracaidistas de la OTAN.
Chasing Sol
Paralelamente se ha desarrollado en la cercana base aérea de Zaragoza el ejercicio Chasing Sol liderado por el Ejército del Aire y del Espacio, entre los días 23 de enero y 3 de febrero, centrado en la misiones de transporte aéreo táctico en escenarios como el citado CENAD de San Gregorio, y en las instalaciones militares navarras de la Institución del aeródromo de Ablitas y el Campo de Tiro de Bardenas Reales.
.jpg)
Personal de la 173rd “Airborne Brigade” se prepara para un salto. (Foto US Army)
Para poner en marcha el Chasing Sol se constituyó una flota de aviones de transporte formada por los tres C-130J Súper Hércules de la USAFE y otros tantos aparatos Airbus Defence & Space (DS), un A400M y dos C295, de las Alas 31 y 35 del Ejército del Aire y del Espacio respectivamente.
Esta flota de transportes de la OTAN ha estado al servicio de las referidas fuerzas paracaidistas, sirviendo para culminar la formación conjunta con varias maniobras de saltos. Además estás plataformas aéreas han servido para realizar operaciones de otras unidades con esta capacidad de despliegue, como el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), ambas del Ejército del Aire y del Espacio. (Redacción)





