Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La orden de ejecución de las F-110 se firmará en las próximas semanas

El Ministerio de Hacienda está revisando el documento final con el que se pondrá en marcha la financiación que dará paso a la aprobación de la construcción de las fragatas F-110, que renovarán la capacidad de los navíos de escolta de la Armada Española. La noticia ha surgido tras la reunión el pasado 3 de noviembre del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Tras el encuentro el político gallego señaló que "en las próximas semanas" el Gobierno de Pedro Sánchez autorizará el encargo de las cinco fragatas F-110 en el curso de un próximo Consejo de Ministros.

Según los datos que la ministra trasladó al secretario general del PSdeG (Partido Socialista de Galicia) el importe destinado al contrato sería de 4.326 millones de euros, lo que supondría el 40% de la carga de trabajo para Navantia en los próximos 5 años. Además la contratación, según se filtró, tendrá un impacto previsto en el empleo cifrado en 7.000 puestos anuales durante casi una década, además se incrementaría el PIB español en una cantidad superior a los 590 millones de euros. Asimismo, se estima que la decisión tendrá un efecto sobre la demanda agregada de unos 1.500 millones al año.

En su momento la ministra Robles ya afirmó que este programa, junto al del S-80, son prioritarios, como ya informó defensa.com. Además el actual Gobierno socialista, necesita de medidas que fomenten la creación de puestos de trabajo, cara  a los procesos electorales que tendrán lugar en España en 2019, y más tras el varapalo recibido por el partido socialista en las recientes elecciones autonómicas de Andalucía

Así, no sería de extrañar que antes de fin de año, probablemente en el último Consejo de Ministros de 2018, que tendrá lugar el 28 de diciembre, se apruebe la puesta en marcha del encargo de construcción de las fragatas F-110. Si el programa se aprueba a finales de año, la denominada RPV (Revisión Preliminar del Diseño) se realizará a finales de 2019, lo que posibilitaría el inició de la construcción a mediados de 2020 de la  primera unidad de la serie, que sería la que lleve en su casco el numeral F-111. Posteriormente, cada año, se pondrían en marcha la construcción de las demás fragatas. La idea es que en 2024 se entregue a la Armada esta primera fragata, con lo que se podrá ir dando de baja las veteranas de la serie F-80 o clase “Santa María”.

Las nuevas fragatas se dotarán como principal arma antiaérea con los misiles ESSM (Evolved Sea Sparrow Missile) Bloque 1 de la firma estadounidense Raytheon, tras descartarse la opción de los SeaCeptor de la europea MBDA, material que se ha barajado también para reequipar al ET (Ejército de Tierra).   Dicha solución hubiera fortalecido la europeización de los sistemas antiaéreos de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas, por lo que realizó un estudio, que algunos medios y partidos de extrema izquierda atribuyeron a una influencia interesada del anterior ministro de Defensa, Pedro Morenés, extremo que aclaró defensa.com. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: 1-Imagen digital de las futuras fragatas F-110. (foto: Navantia) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.