Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El olvidado blindado español BMU-2

En una de la salas del Museo Histórico Militar de Valencia se puede ver el prototipo del denominado Blindado Multiuso BMU-2, un diseño español de finales de los años sesenta que, tras una discreta presentación oficial en 1983, quedó olvidado como otros intentos Made in Spain solitarios  en material de defensa.

Estamos ante un blindado ligero que hubiera sido destinado a misiones de reconocimiento militar (armado con una ametralladora de 7,62 mm) y de orden público. Fue impulsado por la entonces empresa estatal española Santa Bárbara (hoy  General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas), sobre la base del todoterreno Land Rover Santana 109 (en aquella época se fabricaba en la desaparecida planta de Linares (Jaén)). A esta plataforma se la dotó de una carrocería blindada de la firma española Macosa (hoy integrada en el grupo suizo Stadler Rail Valencia), que se hubiera encargado de su montaje final en su por entonces factoría de Masalfasar (Valencia).

El diseñó de Macosa, de 1968 según aparece en la ficha que figura junto al BMU-2  en el Museo Histórico Militar de Valencia, era el de un medio blindado sencillo y barato, que aparte de los roles comentados, hubiera sido el origen de una familia de medios militares 4x4, en versiones como las de: mando, recuperación/taller, ambulancia, anticarro dotado de un cañón sin retroceso  de 106 mm, portamortero de 81 mm, y antidisturbios con cañón de agua.

Respecto a la protección basada en blindaje inclinado, era bastante discreta, ya que en principio sólo se preveía para hacer frente a disparos del calibre 7'62mm,de hecho se probó, como podemos ver en los impactos que tiene la ventanilla lateral delantera izquierda del solitario prototipo del  Museo Militar de Valencia.

Respecto a su capacidad de transporte, además del conductor y el comandante del medio, podía llevar otros cuatro ocupantes, personal que accedía al blindado por dos puertas laterales y una sita  en la parte trasera.

La otra referencia que consta del medio es la de su presentación en febrero de 1983, que se realizó en el Polígono de Experiencias del Ejercito en Carabanchel, 1  (Madrid), por parte del entonces presidente del consejo de administración de  la referida empresa Santa Bárbara, el teniente general Manuel Nadal Romero.  Al evento acudieron mandos de los dos Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil y la Policía Nacional, sin que desde entonces hubiera más referencias que la de la donación del prototipo por parte de la empresa Gec  Alsthon (sucesora de Macosa) al Museo Histórico Militar de Valencia, donde puede ser visto en una de las salas de la planta baja.

Uno de sus hándicap habría sido su escasa potencia ya que tenía un peso de 4 toneladas impulsadas por un motor diésel de sólo 94 cv, según figura en la ficha de la instalación museística. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El prototipo del blindado español BMU-2 se conserva en el Museo Histórico Militar de Valencia. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.