La empresa española TSD – Technology and Security Developments suminstrará a la Guardia Civil una nueva generación de vehículos para el traslado de detenidos, presos y penados. Estos avanzados vehículos, tecnológicamente punteros y respetuosos con el medio ambiente, se han desarrollado dentro del marco de un proyecto de innovación impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) con fondos NextGen.
El proyecto tiene como objetivo integrar tecnología de vanguardia, dotar de la mayor eficiencia energética y obtener altos estándares de seguridad en los vehículos destinados al transporte de personas privadas de libertad. A través de soluciones inteligentes y sostenibles, TSD ha optimizado los procesos de custodia y traslado, garantizando mayor confort, seguridad y respeto medioambiental.
Este proyecto marca un hito en la amplia trayectoria de TSD, en la transformación y adaptación de vehículos para cuerpos de seguridad y emergencias, habiendo participado en diversas iniciativas de innovación y modernización de flotas de los cuerpos y fuerzas de seguridad a nivel mundial, aplicando soluciones personalizadas que combinan robustez, ergonomía, conectividad y sostenibilidad.
El autobús destaca por sus avanzadas prestaciones y el diseño modular (TSD)
La Guardia Civil recibió en la Comandancia de Málaga los dos vehículos desarrollados por TSD que alcanzan niveles superiores de operatividad, seguridad y durabilidad y constituyen un avance en el objetivo de modernizar la flota de la institución. A la entrega acudió la Secretaría de Estado de Seguridad, el subdelegado del Gobierno Javier Salas, el Jefe de Transformación Digital y Ciberseguridad, general de brigada Francisco Almansa, y el Secretario General del CDTI, José Moisés Martín, así como responsables de las empresas adjudicatarias del desarrollo, entre otras autoridades civiles y militares.
El proyecto, posible gracias a la figura de la Compra Pública Innovadora (CPI), centrada en el desarrollo de servicios I+D, ha permitido a la Guardia Civil el desarrollo de estos dos prototipos, un furgón y un autobús (basados en un diseño modular adaptable a distintas necesidades) que incorporan nuevos materiales con capacidades ignífugas, ligeros, resistentes al impacto, aislantes a la temperatura y al ruido y fabricados bajo la perspectiva del principio DNSH (“Do Not Significant Harm”), por el cual se evita causar un perjuicio significativo para el medio ambiente tanto en la producción como en al final de la vida útil.
En cuanto a la seguridad, estos prototipos están equipados con un sistema de protección cibernética para garantizar el funcionamiento de los vehículos, así como preservar la información de rutas y personas trasladadas. También existen sistemas de protección física, destinados a preservar a los ocupantes ante posibles ataques e incluso para inhibir radiofrecuencias. Finalmente, están provistos con sistemas integrados de telecomunicaciones, de gestión de rutas y de sistemas de alerta y de seguridad.







4 comentarios