Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los nuevos todo terreno blindados para la Guardia Civil

La Guardia Civil ha puesto en marcha la adjudicación de nuevos vehículos blindados todo terreno. En concreto se adquirirán dos vehículos 4x4 blindados al nivel BR-6 por un importe de 310.2000 euros, sin incluir impuestos.

Llama la atención sin embargo que la adjudicación se está llevando a cabo desde la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, por lo que podría estar enmarcada en la participación de la Benemérita en alguna misión internacional donde participa junto a las Fuerzas Armadas.

En lo que se refiere a las características técnicas, se parte de un vehículo base de categoría M-1, con una masa máxima autorizada menor a los 3.500 kg. a los que se aplica un proceso de blindaje de nivel BR-6 sobre partes de la carrocería y los cristales.  En concreto se blindarán el habitáculo para conductor y pasajeros formando una suerte de célula de protección, el depósito de combustible y las baterías. Igualmente contará con ruedas de seguridad que permitan circular al menos 5 kilómetros deshinchadas sin perder la dirección.

Se trata de vehículos todo terreno 4x4 con elevada movilidad que al menos tendrán cuatro plazas (se valorará cinco), una longitud de 5,170 m., una anchura de 1,980, una altura menor de 1.890 y estarán dotados de motores V8 de gasolina de  4.608 centímetros cúbicos alimentado por gasolina y con turbocompresor con una potencia mínima de 304 cv. Contará con tracción 4x4 permanente, suspensión trasera con eje rígido y barra estabilizadora Panhard, altura libre de al menos 225 mm., ángulo de entrada de al menos 30 grados, de salida de al menos 20 grados y ventral de al menos 21 grados. Estas características nos sugieren que se trata de todo terrenos Toyota Land Cuirser de cinco plazas ya en servicio en diferentes unidades de la Guardia Civil.

Las tres empresas a las que se ha invitado son proveedores habituales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como son Unibus y Servicios, Veblinter y TSD. Las empresas podrán obtener los pliegos hasta el 14 de septiembre y presentar ofertas hasta ese mismo día, estando previsto el plazo de ejecución para el 14 de octubre. En la adquisición el criterio principal recae en el precio que supone el 60 % de la valoración. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Algunos Toyota Land Cruiser blindados en una configuración parecida a la solicitada (TSD)

En esta imagen se aprecia el mamparo de separación de la célula que protege a la tripulación y la zona de carga (TSD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.